viernes, 2 de marzo de 2018

marzo 02, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo 2018.- En los últimos cinco años, el campo yucateco registra un crecimiento en la producción agrícola del 8.7 por ciento, en la pecuaria del 14.4 y la agroindustria un despegue histórico del 41.6, resultado de la apuesta a la tecnificación de 42 mil hectáreas y la construcción de más 300 kilómetros de carreteras sacacosechas, superando la meta sexenal en el rubro, destacaron productores y empresarios del sector.  

Durante la inauguración la décima edición de la Expo Campo Yucatán, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, el director General de la Juguera de Akil, Arturo Peniche Solís, dijo que los esfuerzos de las autoridades por apuntalar todas las actividades del agro yucateco han provocado un aumento del 8.5 por ciento de esta industria y reconoció a la administración por respaldar a los trabajadores del ramo, pues se le ha dado un gran impulso.

El Gobernador señaló que los rubros agropecuario y pesquero registran un crecimiento del 8.1 por ciento sólo en 2017, cifra significativa comparada con la nacional y que no se veía en la entidad hace varios años.

Esta exhibición permite enlazar los eslabones de la cadena agroindustrial del estado y la península porque trasciende los confines del territorio, se han tendido puentes entre productores y Gobierno para facilitar y promover la inversión y la capacitación de calidad que se refleja de manera positiva, acotó.

A su vez, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, detalló que la labor conjunta que existe entre la iniciativa privada, centros de investigación y hombres y mujeres del campo, ha permitido que la producción haya avanzado en los últimos cinco años en los diversos segmentos de la actividad, en beneficio de miles de familias que dependen de ello.

“Con el apoyo de autoridades estatales y federales contamos con el centro de Investigación y Transferencia de Tecnología, parteaguas en el empuje a la tecnificación y el fomento a las exportaciones. También contamos con laboratorio para certificar y validar la calidad e inocuidad de los productos yucatecos, lo cual facilitará la entrada al mercado de Estados Unidos, Europa y Asia”, subrayó.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, detalló que la labor conjunta que existe entre la iniciativa privada, centros de investigación y hombres y mujeres del campo, ha permitido que la producción haya avanzado en los últimos cinco años.

Antes de comenzar la que se ha consolidado como la muestra agrícola, pecuaria, forestal, pesquera y artesanal más trascendente del sureste del país, y que permanecerá abierta del 2 al 4 de marzo, el mandatario recordó que su gestión ha escuchado las necesidades más sentidas del sector y las convirtió en compromisos que ahora está cumpliendo.

“Esa es la gran visión sobre la cual se debe sustentar nuestra democracia, basada en resultados y en el cumplimiento de la palabra ofrecida. Por eso, la tecnificación de 42 mil hectáreas, los más de 300 kilómetros de caminos sacacosechas, con lo que se ha superado la meta sexenal, nos permite ser más competitivos en la actividad agropecuaria, fundamentalmente en la comercialización”, aseveró en presencia del secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer.

La Expo Campo Yucatán permanecerá abierta hasta el domingo.

Ante hombres y mujeres del campo, el titular del Ejecutivo señaló que los rubros agropecuario y pesquero registran un crecimiento del 8.1 por ciento sólo en 2017, cifra significativa comparada con la nacional y que no se veía en la entidad hace varios años.

“Me emociona mucho escuchar que el campo de Yucatán está creciendo a un ocho por ciento porque sé desde una perspectiva técnica que es mucho, pero desde una perspectiva social, yo que he recorrido todo el estado, he estado en contacto con ustedes, conozco a los productores del campo y a sus familias, sé que representa que miles y miles de yucatecas y yucatecos que viven y han consagrado su vida a la actividad del campo están mejorando”, remarcó.

Plantas en exhibición.

En el evento efectuado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, dijo que un poderoso fragmento de la sociedad ha encontrado la forma de hacer una alianza con la iniciativa privada en un esquema ganar-ganar, donde todos los que participan crecen, avanzan y se fortalecen. “Reitero, hacer la parte que me corresponde como Gobernador para poder formar parte de esa ecuación exitosa de crecimiento de Yucatán, cumplir con los compromisos que hice con el campo y el mar yucateco”.

Al término del acto protocolario, Zapata Bello recorrió el Salón Chichén Itzá de dicho Centro, lugar que es una ventana que enseña al mundo lo que significa el adelanto rural del estado, donde se contó con la participación de 200 expositores para vender, hacer negocios y alianzas que les permitan incrementar su comercialización durante todo el año o los periodos productivos.

Posteriormente, en los pasillos de este sitio, el Gobernador inauguró también la primera Feria de la Vivienda de delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo del ramo (Canadevi) 2018, que estará disponible al público del dos al cuatro de marzo, y expresó que esta es una actividad que intensifica la economía de la entidad.

Durante estos cinco años de manera sostenida, ha representado un pilar muy sólido para Yucatán, que se multiplica en el número de actividades que se ven beneficiadas con esta dinámica, y produce crecimiento, inversión, empleos que generan las condiciones para el bienestar de la población, declaró.

Acompañado del presidente nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, Zapata Bello explicó que la dinámica industrial que tiene el estado hace propicio que se generen inversiones internacionales, con empresas que vinculadas al sector 4.0, las cuales contratan a ingenieros en robótica, mecatrónica, entre otras profesiones que van estimulando una necesidad en materia de vivienda, con un nivel adquisitivo acorde a su preparación.

Medina Rodríguez dijo que en su apuesta por apoyar el mercado interno del ramo, el 90 por ciento de los insumos son nacionales para detonar una mejor economía, además están enfatizando la operatividad, la competitividad en precios y elaboran un documento estratégico para que la próxima gestión de gobierno federal lo tenga como tema primordial, pues es un rubro que mueve más de tres millones de empleos, más de 400 mil millones de pesos en el país y aporta el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta edición que cuenta con la participación de 22 expositores, entre desarrolladores habitacionales y entidades de financiamiento, quienes ofertan más de tres mil casas en unos 30 conjuntos en Mérida y la zona metropolitana, así como municipios del interior, que oscilan entre los 300 mil y el millón y medio de pesos.

El representante de Canadevi en Yucatán, Armando Valencia Castillo, comentó que se ha cuidado que los hogares sean más sustentables y eficientes en el consumo de energía, agua y gas, así como más confortables, por lo que todas cuentan con llaves ahorradoras de agua, regaderas ecológicas e inodoros de descarga de cinco litros.

0 comentarios:

Publicar un comentario