martes, 13 de marzo de 2018

18:12:00
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo de 2018.- Dirigentes de la Federación Yucateca y del Partido Migrante Mexicano, una organización política binacional, tienden un puente con el legislador federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín para tratar asuntos de interés de los paisanos que laboran en Estados Unidos y definir una agenda de trabajo que incluya atender a sus familias que viven en Yucatán.

En reunión de trabajo en esta ciudad, en la que participaron también directivos de la Federación Agronómica de Yucatán, se abordaron varios temas entre los que figuran la necesidad de implementar programas de vivienda, apoyo a proyectos productivos, trámites de diversos documentos, altos cobros por el envío de remesas y la creación de la Casa del Migrante Yucateco en California, entre otros asuntos.
La Federación Yucateca y el Partido Migrante Mexicano recibirán a Jorge Carlos Ramírez Marín en California.

Asimismo, plantearon la necesidad de promover una mayor integración y unión entre los diferentes clubes de migrantes, hicieron énfasis en la urgencia de establecer mecanismos de defensa jurídica inmediata para quienes se ven en situaciones de ser deportados, mayor respaldo para pelear por sus derechos en Estados Unidos y una mayor atención a sus necesidades en la entidad.

En la reunión, Jorge Javier Zozaya Chí, secretario de Organización de la Federación Yucateca, oriundo de Oxkutzcab, y Rafael Catzín Pech, secretario general del Partido Migrante Mexicano, nacido en Cholul, entregaron una invitación a Ramírez Marín para recibirlo en California el sábado 24 de este mes, a fin de sostener un diálogo con los paisanos que laboran en la Unión Americana.

En reunión en Mérida se abordaron los primeros temas de una agenda de trabajo.

La invitación también proviene de la Federación en el Exterior de Yucatecos. En la carta se informa que se trata de un convivio al que denominaron "Orgullo Yucateco", que se realizará en la ciudad de Los Ángeles.

El legislador con licencia aceptó la invitación y manifestó su disposición de escuchar a los migrantes y abordar los temas que deseen plantear, todo con miras a elaborar una agenda de trabajo que responda a sus necesidades, ya que, como diputado federal, presentó dos puntos de acuerdo para que el tema de traslado de remesas de Estados Unidos a México tenga menor costo y para que se asigne un fondo para que los consulados cuenten con despachos de abogados a fin de defender a los migrantes.

Una de las propuestas es crear la Casa del Migrante Yucateco en California.

En la reunión, el presidente de la Federación Agronómica de Yucatán, Francisco Gamboa Suárez, informó que ya colaboran con ambos organismos para asesor a los migrantes que regresan y desean reincorporarse a las labores del campo, pero requieren de más canales de apoyo para hacer más efectiva su participación.

Ramírez Marín indicó que pueden contar con él para apoyar esta causa y ampliarla incluso a los familiares de los migrantes que viven en Yucatán, no necesariamente solo para los que retornen de Estados Unidos, pues se trata de generar empleo y fuentes de ingresos en la zona rural.

Fue una reunión amena, cordial, en la que los dirigentes de las tres agrupaciones recurrieron al legislador con licencia para tender este puente de acercamiento directo  con los migrantes y definir una agenda de trabajo con la disposición de participar y responder a sus necesidades.

"Para nosotros usted representa una persona seria, de palabra, que apoya a los diversos sectores y está comprometido con el estado. Por eso recurrimos a usted y lo invitamos a que nos visite en California, donde radica la mayoría de nuestros paisanos", recalcó Zozaya Chí, al entregarle la carta invitación.

En la plática, Catzín Pech dijo que sólo en el condado de Los Ángeles residen más de 45 mil yucatecos, de los 185 mil que, según el Indemaya, laboran en Estados Unidos, quienes envían más de 100 millones de dólares en remesas al año a Yucatán.

0 comentarios: