lunes, 19 de marzo de 2018

marzo 19, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2018.- Un grupo de dirigentes de la coalición Por México al Frente que encabeza el candidato presidencial Ricardo Anaya denunció hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el "ataque brutal" supuestamente vertido desde el Gobierno mexicano contra su líder.

"Lo que vivimos en México es un ataque brutal sin precedentes por parte del Gobierno con el uso político de las instituciones de Justicia", afirmó el presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) -que forma parte de la coalición-, Damián Zepeda, tras mantener una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Zepeda transmitió a Almagro sus denuncias sobre el "uso faccioso" y la intervención "abusiva" que está protagonizando, a su entender, el Gobierno que preside Enrique Peña Nieto con objeto de "amenazar y dañar la imagen" de Anaya y le reclamó que la OEA realice una observación durante todo el proceso electoral, "no solo el día de la elección".

A fin de denunciar el "uso faccioso" de las instituciones en México y solicitar a la Organización de Estados Americanos desplegar una Misión de Observación Electoral en México, debido a la grave y compleja situación por la que atraviesa la democracia mexicana, los presidentes nacionales de los Partidos que integran la coalición Por México al Frente entregaron una carta al Secretario General de la OEA, Luis Almagro. (pan.org)

El dirigente comentó que Almagro había aceptado esta propuesta prometiendo una "misión de observación electoral para el proceso" y que también había recibido positivamente su propuesta de crear una "comisión de la verdad con asistencia internacional" para investigar los delitos en territorio mexicano.

También señaló que el motivo de estos "ataques brutales" reside en que la coalición "ha planteado acabar con el pacto de impunidad de México", un término que empleó para referirse a la presunta influencia gubernamental sobre la Justicia por la que los "amigos" del Ejecutivo "no se les investiga".

Así, acusó al también acusó de estar ofreciendo una "amnistía anticipada" al candidato José Antonio Meade, de la coalición "Todos por México" formada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

En esta línea, también acusó a la secretaria general del PRI y excanciller, Claudia Ruiz Massieu, de haber mentido cuando hace una semana mantuvo un encuentro con Almagro para abordar la situación del país norteamericano de cara a sus comicios del 1 de julio.

Anaya encabeza la coalición política "Por México al Frente" de los partidos Acción Nacional (PAN, conservador), de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, de izquierda).

Las denuncias de Zepeda tienen que ver con la investigación de la Procuraduría General de México (PGR, fiscalía) sobre unas posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita -por un monto de 54 millones de pesos (2.9 millones de dólares)- en la compraventa de un predio industrial en la que podría haber estado involucrado Anaya. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario