martes, 13 de marzo de 2018

marzo 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo de 2018.-  “Todo ser humano está vivo por la cultura”, afirmó Miguel de la Cruz Juárez durante la ceremonia de entrega del primer Premio Nacional de Periodismo FILEY, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ante la presencia del rector de la UADY, José de Jesús Williams, el recipiendario agradeció ser el primero en obtener este galardón, que reconoce a periodistas que trabajan en el día a día desde los lugares de los hechos e informan a la sociedad sobre el acontecer artístico y cultural de nuestro país.

El Premio, dotado con 30 mil pesos, se entregó como parte de las actividades del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural realizado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). De acuerdo con el acta del Jurado, se designó a De la Cruz Juárez “por la batalla que desde hace 30 años ha librado en la televisión en pro de un periodismo cultural de excelencia”.

Miguel de la Cruz Juárez con el rector José de Jesús Williams.

“Me entusiasma visualizar el periodismo cultural pletórico de imágenes y palabras con un lenguaje resonante, contundente y claro que ofrezca información no solo acerca de lo qué hay en cultura sino para qué sirve”, confesó el galardonado.

En su mensaje, el rector José de Jesús Williams reconoció la gran labor que realizan los periodistas ante el panorama actual, toda vez que sobre estos profesionales  recae la responsabilidad de acercar los hechos a los ciudadanos.

“Un mundo sin medios de comunicación masiva ni quienes busquen los sucesos de relevancia, es simplemente un mundo sin voces ni pluralidad ni, mucho menos, la capacidad de lograr transformaciones hacia una mejor sociedad, más justa, democrática, culta, letrada y con oportunidades para todos”, advirtió Williams.

En ese sentido, el rector sostuvo que el Premio Nacional de Periodismo FILEY manifiesta el interés de la Universidad Autónoma de Yucatán por darle relevancia y trascendencia a una profesión que, sin lugar a duda, favorece una sociedad más crítica, informada e interesada en el devenir cultural de México.

“Al ser la FILEY una Feria dedicada al fomento a la lectura, resultaba indispensable un reconocimiento a quienes, como lo señala la Convocatoria, en el día a día se enfrentan a los hechos en la calle, quienes tienen la experiencia estética y periodística en el lugar de los hechos y la transmiten al público, y de tal manera contribuyen a la promoción, la difusión, la comprensión y el entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas”, subrayó Williams.

El Jurado de este primer certamen, estuvo integrado por María Teresa Mézquita Méndez, José Luis Preciado Barreto, Héctor de Mauleón, Enrique Mendoza Hernández y el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles.

En representación del cuerpo colegiado, estuvo en el presídium el periodista José Luis Preciado, mientras que la lectura de la semblanza de Miguel de la Cruz estuvo a cargo de Carolina López Hidalgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario