sábado, 31 de marzo de 2018

marzo 31, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo de 2018.- A fin de que Mérida se consolide como una urbe próspera, inclusiva, resiliente e innovadora y sobre todo con una mejor economía, la alcaldesa María Fritz Sierra recibió una Guía de Proyectos Estratégicos en la cual se establecen las acciones para mejorar la calidad de vida de los meridanos.

La gestión para obtener esta guía inició con la firma del convenio de colaboración con ONU Hábitat, firmada por el alcalde con licencia Mauricio Vila en noviembre de 2016 y  hoy éste esfuerzo se cristaliza con una herramienta valiosa con proyectos que optimizan los recursos y los canalizan a necesidades reales y específicas.

Farede Gamboa, Karla Alfaro Calderon, Ileana Palma, Pablo Vagionni Pelligrini, coordinador de ONU Hábitat para México, Cuba y República Dominicana, María Fritz Sierra, Alcaldesa de Mérida; Edgardo Bolio, director del IMPLAN; Bernadet Gordis.

En junio de 2017, ONU Hábitat presentó el Índice de Ciudades Prósperas para Mérida, instrumento diseñado por el organismo mundial para medir el progreso actual y futuro de las ciudades hacia la prosperidad basado en una medición multidimensional y científica en seis dimensiones: Productividad, Infraestructura para el Desarrollo, Calidad de Vida, Equidad e Inclusión Social, Sostenibilidad Ambiental y Gobernanza y Legislación Urbana.

Esta medición permitió entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en la prosperidad de Mérida,  para medir el desarrollo sostenible de la ciudad y  que a las autoridades municipales identifiquen las oportunidades de mejora y desarrollar políticas públicas para llevarlo a cabo.

Karla Alfaro Calderón, Ileana Palma, Pablo Vagionni Pelligrini, coordinador de ONU Hábitat para México, Cuba y República Dominicana, María Fritz Sierra, Alcaldesa de Mérida y Bernardet Gordis.

Durante la reunión efectuada en la sala de presidencia del Palacio Municipal, la alcaldesa María Fritz Sierra señaló que con la Guía de Proyectos Estratégicos, Mérida ya cuenta con valiosas herramientas como el Índice de Prosperidad Urbana (CPI), que diagnosticó el estado actual de la ciudad en temas como Transporte, Energía, Sociedad, Medio Ambiente, Expansión Territorial, Desarrollo Urbano y Equidad de Género, entre otras.

-Esta Guía no solamente es para que nosotros tengamos, sino para que las siguientes administraciones también tengan una base para seguir posicionando a Mérida como la ciudad con mejor calidad de vida en México,-agregó.

El urbanista Pablo Vaggione, coordinador de ONU Hábitat para México, Cuba y República Dominicana,  señaló que en este documento, se focalizan los aspectos claves para mantener y potenciar la prosperidad de la ciudad, como lo son el uso del suelo y la expansión urbana, el exceso de movilidad motorizada, los esfuerzos para lograr la equidad y potencial sectores económicos alternativos.

El coordinador explicó que el proceso tuvo una duración de aproximadamente 18 meses y se dividió en tres fases, la primera fue la elaboración del estudio para determinar el índice de prosperidad de Mérida, la segunda fue la elaboración del documento con las acciones estratégicas para un proyecto definido para la ciudad y con el que se contará con el apoyo de ONU-Hábitat al momento de la aplicación y por último, Mérida entrará en la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, inclusión que la colocará en el escaparate mundial de municipios que trabajan en la sustentabilidad.

Recordó que Mérida es la primera ciudad mexicana que firma un acuerdo de este tipo y señaló que la colaboración de ONU-Hábitat es avanzar para dejar las bases sentadas a fin de que se continúe el camino para generar una ciudad más incluyente y más próspera.

Manifestó que, con base a los estudios realizados, Mérida es una ciudad que se encuentra en la mira de inversionistas para el desarrollo de proyectos habitacionales y de negocios y aseguró que esta Guía servirá para lograr un mejor crecimiento sostenible dentro de la urbe.

El director del Implam, Edgardo Bolio Arceo expresó con la implementación de las estrategias y proyectos plasmados en la Guía se logrará transformar a la ciudad con una visión a futuro beneficiando a los ciudadanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario