sábado, 17 de marzo de 2018

16:46:00
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo de 2018.- La presidenta municipal, María Fritz Sierra, manifestó que gracias a la participación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, el municipio ha logrado avances significativos en torno al desempeño de las finanzas y los recursos de los meridanos.

Afirmó que gracias a la rectoría de este organismo, formado por cámaras empresariales, colegios, universidades y organismos civiles, el Ayuntamiento de Mérida puede demostrar con indicadores precisos de transparencia de qué manera se aplican los recursos de los meridanos.

La alcaldesa María Fritz Sierra subraya la participación de la sociedad para vigilar y decidir lo que se hace con los recursos de los meridanos.

-Desde el inicio de la administración del alcalde con licencia Mauricio Vila,  la labor del Consejo comenzó desde la elaboración del presupuesto, de manera que los integrantes del mismo presentaron propuestas al Ayuntamiento para que sean consideradas en la programación del gasto municipal y que hoy se reflejan en frutos palpables para los ciudadanos, como la inversión en 2017 de $1000 millones en obras de infraestructura y desarrollo social-recordó.

Anunció que en el marco de la X Sesión Ordinaria de este organismo, se informó que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), a través de una herramienta digital, evaluó la organización contable de las entidades que reciben recursos públicos e  indicó que a fines de 2017 Mérida cumplió al 100%  con lo establecido por el Sistema de Armonización Contable.

De esta forma, indicó, la capital yucateca fue analizada junto con los 105 municipios de Yucatán, ocupando el primer lugar. Esto significa, explicó, que las finanzas municipales se ejercieron con estricto cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que exige el correcto registro y clasificación de todas sus operaciones financieras y patrimoniales, entre muchas otras.

Por su parte, el tesorero Juan Carlos Rosel Flores puntualizó que la ASEY aprobó satisfactoriamente las auditorias de la Cuenta Pública  2015; por su parte, la Auditoría Superior de la Federación dio por solventado la auditoría de los recursos Fortaseg 2016 y los de los Recursos del Sistema de Relación de Convenios del Municipio 2016.

También la Secretaría de Comisión Pública devolvió sin observaciones de los Proyectos de Desarrollo Habitacional 2016 y la Cuenta Pública 2016.

Además de funcionarios municipales, el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida está formado por un integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra); Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canaco Mérida); Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex, MÉRIDA); Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C.; Colegio de Contadores de Yucatán, A.C.; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C., y del Grupo Yucatán (IMEF Yucatán).

0 comentarios: