sábado, 10 de marzo de 2018

marzo 10, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2018.- Una inusual protesta en Canadá ha llamado la atención a nivel mundial, y es que cientos de médicos de Quebec están exigiendo que no se les aumente el salario, tal como el gobierno de la provincia ha prometido.

Unos 740 médicos, residentes y estudiantes de medicina de la provincia canadiense han firmado una petición en línea creada el pasado 25 de febrero por el grupo Médecins Québécois Pour le Régime Public (Médicos de Quebec para el Régimen Público, MQRP), para pedir que sus aumentos sean cancelados.

Estos doctores piden que los recursos sean otorgados a enfermeras y otros trabajadores de la salud que están lidiando con "recortes salariales y cargas de trabajo abrumadoras", incluyendo un número inmanejable de pacientes y turnos maratónicos extendidos por horas extra obligatorias.

Médicos canadienses. (Getty Images)

"Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema público fuerte, nos oponemos a los recientes aumentos salariales negociados por nuestras federaciones médicas", señala la petición.

El grupo de médicos dijo que no podía aceptar aumentos de sueldo cuando las condiciones de trabajo seguían siendo difíciles para otras personas en su campo, incluidas enfermeras y otros empleados, y que los pacientes también sufrían "falta de acceso a los servicios requeridos debido a recortes drásticos en los últimos años".

Un sindicato de enfermeras en Quebec ha impulsado en los últimos meses al gobierno a abordar la escasez de enfermeras, buscando una ley que limite el número de pacientes que una enfermera podría ver.

En enero una enfermera de Quebec, llamada Émilie Ricard, publicó una foto de sí misma en Facebook con los ojos llorosos después de lo que describió como un turno nocturno agotador. Aseguró que había sido la única enfermera para atender a más de 70 pacientes en su piso y estaba tan estresada que tenía calambres que le impedían dormir, según detalla The Washington Post.

"Esta es la cara de la enfermería. Mi profesión me ha roto, estoy avergonzada de la pobre atención que proporciono en la medida de lo posible. Mi sistema de salud está enfermo y está muriendo", escribió Ricard, en una publicación que se volvió viral.

"Durante mucho tiempo, el sistema ha girado en torno a médicos y hospitales. El sistema tiene que cambiar o no sobrevivirá por mucho tiempo", dijo la doctora Isabelle Leblanc, médica de familia en Montreal, quien es una de las organizadoras de la petición y profesora en la Universidad McGill.

Aunque Leblanc dijo que estaba satisfecha de que 210 especialistas estuvieran entre los peticionarios, el grupo que busca dar marcha atrás al aumento sigue siendo una pequeña minoría dentro de la comunidad médica de Quebec, pues según la Asociación Médica Canadiense, la provincia tiene 20 mil 254 médicos.

El grupo MQRP comenzó con esta exigencia en 2015 después de que el gobierno anunciara una serie de recortes presupuestarios. Esos primeros esfuerzos, sin embargo, atrajeron relativamente poca atención. "No es dinero lo que nos falta, sino asignarlo mejor", dijo la doctora Leblanc.

Al igual que la mayoría de sus contrapartes en Canadá, los médicos de Quebec no reciben salarios fijos sino una tarifa por cada servicio que realizan. Debido a que los ingresos de cualquier médico dependen de cuánto trabaja y de la complejidad de la tarea, puede ser difícil comparar los ingresos entre las provincias.

En los últimos años una serie de negociaciones entre médicos, hospitales y gobierno han llevado a una serie de aumentos para estos profesionales de la salud y garantizan que los aumentos para especialistas continúen hasta el año 2023.

Según una estimación detallada por The New York Times, los ingresos de los médicos especialistas en Quebec aumentaron unos 160 mil dólares canadienses (2 millones 323 mil 600 pesos mexicanos) entre 2009 y 2016. En promedio, ahora ganan 403 mil 537 dólares canadienses (5 millones 860 mil 369 pesos mexicanos) por año, según el Instituto Canadiense de Información de la Salud.

Algunos críticos sugieren que los conflictos de intereses de los políticos a cargo del sistema de salud nublan el debate. Philippe Couillard, actual primer ministro de Quebec, es neurocirujano. Al principio de su carrera, como ministro de salud, negoció algunos de los aumentos que ahora disfrutan los médicos de la provincia.

Un radiólogo, Gaétan Barrette, es el actual ministro de salud de Quebec y fue presidente del grupo de médicos especialistas cuando ganó aumentos para sus miembros. En febrero pasado, el doctor Barrette dijo que si los médicos querían rechazar los aumentos salariales, encontraría otros usos para ese dinero. Reconoció que se deben hacer mejoras para las enfermeras, pero dijo que no creía que los miembros de su profesión estuvieran mal pagados.

"Estamos entrando en un nuevo capítulo sobre las condiciones de trabajo de las enfermeras. Para mí, esto es mucho más importante que hablar de médicos y dinero", dijo Barrette. (Informador)

0 comentarios:

Publicar un comentario