sábado, 24 de marzo de 2018

15:52:00
LOS ANGELES / WASHINGTON, 24 de marzo de 2018.- Hoy sábado, cientos de miles de personas por todo el país salieron a las calles para exigir soluciones inmediatas para poner fin a la violencia armada y los tiroteos escolares tras la masacre ocurrida el mes pasado en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.

Los estudiantes de Parkland planearon la "Marcha por Nuestras Vidas" con la ayuda de organizaciones como Planned Parenthood y Everytown for Gun Safety. Los organizadores dicen que el objetivo es "acabar con esta epidemia de tiroteos masivos en las escuelas".

Las marchas fueron planificadas en casi 840 ubicaciones en todo el mundo. En L.A., el evento principal dio inicio en Pershing Square a las 9 de la mañana con un programa  y oradores organizado por los estudiantes. Se calcula que participan alrededor de 60,000 personas. La marcha después se dirigirá al Grand Park.

(ansa)

(ansa)

(Reuters)

(AFP)

En su declaración los organizadores están exigiendo una legislación integral para el control de armas.

Los organizadores de la "Marcha por Nuestras Vidas" en Washington esperaban que su protesta igualase en números y espíritu la marcha de las mujeres el año pasado, una de las mayores protestas en la capital desde la era de la guerra de Vietnam y que excedió por mucho las predicciones de 300.000 participantes.

Con pancartas que decían "Somos el cambio", "Se acabó el silencio" y "Fuera la NRA de la política", los manifestantes se congregaron en la Avenida Pensilvania desde el proscenio cerca del Capitolio hasta la Casa Blanca. La ruta pasa además junto al Trump International Hotel. El presidente Donald Trump estaba en Florida el fin de semana. 

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(ansa)

La violencia con armas de fuego es algo reciente para algunos en la muchedumbre en Washington: Ayanne Johnson, de la Escuela Secundaria Great Mills, en Maryland, llevaba un cartel que decía "Marcho por Jaelynn", en honor a Jaelynn Willey, quien murió el jueves, dos días después de ser baleada por un compañero de escuela. Un adolescente fue herido en el ataque y el atacante murió.

Tras la masacre del 14 de febrero en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, los estudiantes han accedido a una corriente pro control de armas que ha estado creciendo con los años _ pero que aún enfrenta una poderosa oposición de los defensores del derecho de posesión de armas. Los organizadores esperan que las pasiones de las muchedumbres y su alineación de oradores adolescentes se vuelva un momento decisivo a partir de las elecciones legislativas de noviembre.

Muchas personas se congregaron también en una marcha cerca de la escuela en Parkland donde murieron 17 personas. La presencia policial era considerable allí, mientras los organizadores preparaban el sitio y los manifestantes comenzaban a llegar. Con las consignas de "Basta ya" y "Nuestras boletas (electorales) detendrán las balas", unas 20.000 personas se concentraron en el lugar.

Otras personas de la zona fueron a la marcha central en Washington. El dueño del equipo de fútbol americano New England Patriots, Robert Kraft, cedió el avión del equipo para el viaje por pedido del astronauta Mark Kelly.

"Es difícil decir que no a algo así, sobre todo por tratarse de estas víctimas", dijo la vocera del equipo, Stacey James.

Un nuevo sondeo The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encontró que 69% de los estadounidenses piensan que las leyes de control de armas en el país deben ser más estrictas. (Los Angeles Times / AP)

0 comentarios: