viernes, 30 de marzo de 2018

06:14:00
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza, 30 de marzo de 2018.- Siete palestinos murieron y 500 resultaron heridos el viernes durante enfrentamientos con soldados israelíes a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud palestino.

El ministerio agregó que entre los heridos se encontraban manifestantes alcanzados por balas reales y perdigones de acero recubiertos de goma, mientras que otros quedaron inmovilizados por gas lacrimógeno. No proporcionó un desglose.

Los enfrentamientos estallaron en el contexto de lo que los líderes de Hamás, los milicianos islámicos que gobiernan la Franja de Gaza, prometieron que serían protestas pacíficas a lo largo de la frontera con Israel.
Incidentes durante la "Marcha por el regreso": miles de palestinos se reunieron a lo largo de la frontera y el ejército israelí abrió fuego. (AFP)

Testigos y periodistas en la Franja de Gaza dijeron que cientos de palestinos participaron en los enfrentamientos, mientras que miles más se dirigieron a cinco campamentos de tiendas de campaña, varios de ellos a una distancia de varios cientos de metros de la frontera.

Desde allí, grandes multitudes marcharon hacia la cerca, y algunos de ellos comenzaron a arrojar piedras a los soldados que respondieron con fuego vivo, gas lacrimógeno y balas de goma.

El ejército israelí dijo que grandes multitudes participaron en los enfrentamientos y que las tropas abrieron fuego contra los "principales instigadores". Agregó previamente que miles de palestinos rodaron neumáticos en llamas y lanzaron piedras contra las fuerzas estacionadas en la frontera.

El ejército advirtió que responderá con "gran severidad a toda violación de la soberanía israelí o daño a la valla de seguridad".

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(Reuters)

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(AFP)

Varias horas antes de los enfrentamientos, un agricultor palestino fue muerto por el proyectil de un tanque israelí en el sur de la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

Antes de las protestas, el ejército israelí había advertido que duplicó su nivel estándar de tropas a lo largo de la frontera, y que había desplegado francotiradores, fuerzas especiales y unidades de la policía fronteriza que se especializan en el control de disturbios. Los militares dijeron que no permitirían que las multitudes rompieran la valla o dañaran la infraestructura militar.

Las protestas anteriores cerca de la valla fronteriza se han vuelto letales en los últimos meses. Los soldados israelíes han disparado balas reales contra los palestinos, quienes han quemado neumáticos y lanzado piedras y bombas incendiarias.

El viernes, las mezquitas de toda la Franja de Gaza pidieron a los palestinos que se unan a las protestas. Varios autobuses llevaron a los manifestantes a la zona fronteriza, incluso cinco campamentos de tiendas de campaña instalados a varios cientos de metros de la valla fronteriza. Al mediodía, miles de personas habían llegado a los campamentos. (AP)

0 comentarios: