sábado, 10 de marzo de 2018

15:03:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo de 2018.- Con el objetivo de difundir los derechos políticos electorales de la ciudadanía y su ejercicio responsable en el proceso electoral en curso, el Instituto Nacional Electoral (INE) participará en la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2018.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, C.P. Fernando Balmes Pérez indicó que a partir del 10 y hasta el 18 de marzo, el Instituto mantendrá abierto un stand en dicha feria, donde se desarrollarán diversas actividades para promover la participación ciudadana entre el público de todas las edades, al mismo tiempo que se presentarán una amplia gama de libros correspondiente a la Colección Árbol,  mesas panel,  conversatorios, entre otras.

Uno de los libros de la Colección Árbol que se venderán en la Filey.

En el stand del INE, abundó, tendremos diversas actividades como una consulta mediante el uso de la boleta electrónica; también vamos a distribuir materiales informativos y en especial, daremos inicio a la actividad “Selfie por la información”, en la que invitaremos a jóvenes a que se tomen una fotografía y las suban a sus redes sociales utilizando el hashtag #YoSiVoto, etiquetando al INE Yucatán,  con el objeto de motivar la participación de otras y otros jóvenes en el proceso electoral.

“Todas las actividades van encaminadas al conocimiento de nuestros derechos políticos electorales y su ejercicio responsable en el proceso electoral”, enfatizó.

Destacó el conversatorio que tendrá lugar el lunes 12 de marzo en el que la y los titulares del INE Yucatán, del Iepac, del Tribunal Electoral y la Vicefiscalía estatal en delitos electorales, “informaremos a la ciudadanía porqué habrán elecciones libres y confiables el próximo1 de julio”.

Por su parte, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista agregó que el próximo martes 13, el vocal ejecutivo del INE en el estado encabezará una mesa panel en la que se hablará sobre la “Pedagogía de la elección 2018”.

“Lo que queremos es  que toda la ciudadanía conozcamos como se lleva al cabo un proceso electoral, qué es lo destacable, cómo podemos participar, cuáles son nuestras responsabilidades, nuestras obligaciones, nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas”.

También, continuó, tendremos una serie de presentaciones de las colecciones editoriales del Instituto de la Colección Árbol; se presentarán un libro sobre la precisión de las encuestas, otro sobre las percepciones que las niñas y los niños en México quienes se  manifestaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, actividad en la que se contará con la presencia de la titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández y un representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).   

Igualmente el viernes 16, se contará con la presentación de los cuadernos “Caminado en la Diversidad y el bien Común”, “Historias Revueltas”, “La prohibición de las Lombrices”, “Cuando las mujeres votamos por primera vez”, la narración oral “Fabulas Mágicas de la Tierras Mayas” y el libro,  “La Representación política de las mujeres en México”, a cargo de su autora, Flavia Freidenberg, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

0 comentarios: