viernes, 30 de marzo de 2018

marzo 30, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo de 2018.- Personal científico aprenderá a comercializar soluciones tecnológicas que se desarrollan en centros de investigación y universidades a través de un programa de capacitación que fomenta el espíritu empresarial.

Mediante la metodología Innovation Corps (I-Corps), utilizada en los Estados Unidos, se prepara a las y los investigadores para estudiar, conocer y comprender las necesidades del mercado y pensar en el consumidor final antes de comenzar el avance tecnológico, a fin de brindar respuestas que se ajusten a esos requerimientos.

En el NoBI se capacita al personal científico para desarrollar un programa que mejore la creación y explotación de tecnologías a favor de la sociedad.

Desde mediados del año pasado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la National Science Foundation (NSF) emitieron una convocatoria para concursar con propuestas de integración de nuevos Nodos Binacionales de Innovación, por lo que esta formación en Yucatán se impartirá a través del Nodo Binacional de Innovación (NoBI) del Sureste en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

Estos espacios tienen la labor de desempeñarse como líderes regionales en herramientas y recursos que expandan los beneficios de la creatividad y el emprendimiento en el área. Además, en ellos se capacita al personal científico para desarrollar un programa que mejore la creación y explotación de tecnologías a favor de la sociedad, además de que se vinculan con Nodos en Estados Unidos que cuentan con financiamiento y supervisión de la NSF.

El NoBI Sureste está integrado por 10 instancias de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

La meta es que en el primer año, a través del NoBI Sureste, se prepare a 23 equipos de trabajo, con impacto de cerca de 69 personas en tres estados de la región, lo cual permitirá acelerar de manera efectiva la comercialización de la investigación básica y aplicada que actualmente se gesta en las instituciones de la zona.

Los cuadros estarán integrados por mujeres y hombres que cumplan los roles de investigador principal, mentor de negocios, proveniente de la industria, y líder emprendedor estudiante de pregrado o posgrado, lo que ayudará a que haya un acercamiento entre la actividad productiva y la academia, que pueda detonar nuevos proyectos de investigación e impulso científico en conjunto.

Laboratorio de Germoplasma.

Se busca determinar el potencial de cada uno de los planes presentados y se trabajará para establecer la mejor estrategia de transferencia tecnológica mediante la oferta de servicios, el licenciamiento de propiedad intelectual o la creación de empresas. De esta forma se pretende apoyar los equipos de trabajo para dar el siguiente paso para comercializar de la forma más adecuada.

Con estas actividades, NoBI Sureste será esencial para acelerar la utilización de la investigación básica y aplicada y también en el acompañamiento de una nueva generación de jóvenes con una visión empresarial, para que las propuestas en el área tengan un enfoque más allegado al mercado y contribuyan a generar tecnologías que resuelvan los grandes retos nacionales en los diferentes sectores.
Investigadores en el Parque Científico.

Con la difusión y divulgación de las acciones, así como de los resultados generados a través de la página web y las redes sociales, se motivará a más personas dedicadas a la academia y la ciencia para que conviertan sus invenciones en productos, procesos y servicios para incidir en la industria.

El NoBI Sureste está integrado por 10 instancias de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, las cuales son los Centros de Investigación Científica de Yucatán,  (CICY), líder del espacio; de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), de Investigación en Matemáticas (Cimat), y de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, así como por  el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Asimismo, reúne a las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), de Quintana Roo (UQRoo), y Anáhuac Mayab, al igual que el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), organismos que trabajan de forma coordinada como nodo.

Ahora, el NoBI Sureste se suma a los cinco  ya existentes en el país: Universitario, Bajío, Norte, Salud y de Manufactura Avanzada y Procesos (MAP).

0 comentarios:

Publicar un comentario