sábado, 31 de marzo de 2018

marzo 31, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo de 2018.- La próxima semana se abrirá al público la zona peatonal del costado norte el Palacio de la Música que conecta con el teatro “José Peón Contreras”, mejor conocida como el Callejón del Congreso, tras finalizar las adecuaciones en los alrededores de este moderno recinto, que en breve consolidará el circuito cultural del Centro Histórico de esta ciudad.

Como parte de su agenda sabatina de trabajo, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita de supervisión al edificio, enclavado en el corazón de esta urbe, para constatar los últimos detalles de la obra física, el avance de las labores museográficas y las mejoras hechas en aceras y pasillo que circundan al inmueble.

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita de supervisión al edificio, enclavado en el corazón de esta urbe, para constatar los últimos detalles.

De acuerdo con el programa, una vez que se abra el Callejón, las y los transeúntes podrán caminar por esa zona para ir de la calle 58 a la 60 o viceversa, pero se mantendrá restringido el paso al Palacio mientras se concluye con las tareas constructivas.

Desde hace unas semanas se retiró el tapiado de madera que rodeaba al recinto, que reducía a un carril tanto la calle 59 como la 58. Al levantarse este acordonamiento de seguridad, se corrigieron las afectaciones causadas a la vía y las aceras, por lo que tanto automovilistas como personas que van a pie transitan con seguridad.

Con base en lo planeado, en breve se abrirá también el área peatonal que se creó entre la Pinacoteca “Juan García Ponce” y el nuevo recinto, es decir, un pasillo que conecta a la calle 59 con el Callejón de Congreso, en donde se trabaja para finalizar con la iluminación y las áreas verdes.

Mesa táctil en forma de guitarra para la diversión y aprendizaje.

Una de las novedades del Palacio de la Música es que el sillar de piedra de la fachada cuenta con un recubrimiento a base de nanotecnología para repeler la humedad y actos vandálicos como pintas de grafiti, gracias a que se retira con facilidad.

Ya con pisos, paredes y plafones prácticamente listos, el interior del inmueble destaca por el poco número de columnas con las que cuenta, lo cual proporciona un diseño limpio y minimalista, que fue posible debido a que se empleó un material denominado danstek, que consiste en losa prefabricada de material reciclable, cuya densidad y espesor es menor, logrando reducir el peso.


El residente de la obra, José Balancán Zapata, explicó que éste es un método novedoso y es el único edificio que está utilizando esta tecnología en Yucatán y el segundo en el país después del Museo Internacional del Barroco en Puebla. En el caso de la entidad, este proyecto requería por su diseño un insumo ligero, de amplio soporte y seguro.

“Es una losa precolada, con esferas de material reciclable para aligerar el espesor de la misma, aquí las losas tienen diferentes espesores: en el sótano es de 60 centímetros, el primer nivel que sostiene el auditorio tiene 70 centímetros y el tercer nivel que soporta la terraza al descubierto tiene un espesor de 80”, precisó.

La terraza del Palacio de la Música será un espacio para cocteles o cenas de clausuras de convenciones en la ciudad y contará con un mirador para apreciar los edificios del Centro Histórico.

Durante el recorrido del mandatario, se pudo observar también el inicio del equipamiento de las ocho salas virtuales que mostrarán la evolución sonora del país. Ésta contempla música prehispánica, colonial, melodías del siglo XIX, popular y de otros estados, así como una dedicada a las creaciones de Yucatán. En dichos espacios se emplea métodos de punta para dar una experiencia más interactiva.

Esta nueva opción de entretenimiento, que se planeó con la participación de diversos sectores de la sociedad, albergará un pabellón de introducción del área museográfica en el que se apreciará una mesa táctil en forma de guitarra para la diversión y aprendizaje, así como una plaza pública que albergará serenatas nocturnas y una pantalla exterior que transmitirá actividades para el disfrute de quienes pasen por allí.

La terraza del Palacio de la Música será un espacio para cocteles o cenas de clausuras de convenciones en la ciudad y contará con un mirador para apreciar los edificios del Centro Histórico. Además, tendrá un auditorio de conciertos con capacidad para 450 personas, donde las y los artistas podrán hacer grabaciones profesionales, debido a que estará equipado con la tecnología requerida.

0 comentarios:

Publicar un comentario