lunes, 12 de marzo de 2018

marzo 12, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo de 2018.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán es un espacio social y de convergencia cultural, que, a través de actividades interdisciplinarias, no sólo privilegia la lectura como uno de los principales instrumentos para incidir en el desarrollo social, sino que busca contribuir a una comunidad con mejores niveles de bienestar y paz social mediante la participación y apoyo de instituciones de la sociedad.

Es por lo anterior, que en el marco de la VII Edición de la FILEY, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), a través del Magistrado Presidente, Abogado Fernando Javier Bolio Vales, participó en el Conversatorio “Democracia 2018: Los retos de hoy”, donde también lo acompañaron la Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán; el CP. Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán y el Lic. Junior Arellano Sanatana, Vice fiscal de Delitos Electorales, moderados por el Periodista Manuel Triay Peniche.

El Magistrado Presidente del TEEY, Abogado Fernando Javier Bolio Vales.

El objetivo de este Conversatorio fue exponer desde el ámbito de competencia de los órganos electorales, los mayores retos para las Próximas elecciones en nuestro Estado, entre los que se encontraban las candidaturas independientes, la reelección de candidatos, las impugnaciones que se realizarán y por supuesto los delitos electorales que se deben evitar.

En su intervención, el Abogado Bolio explicó la Reforma 2014 tiene como principal objetivo el fortalecimiento e independencia de los órganos jurisdiccionales locales, ya que los Tribunales Electorales Locales cuentan con autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.

Esta autonomía se ha visto impulsada por una necesidad tanto política como histórica de depositar en una autoridad ajena a los partidos políticos y/o gobierno, el desarrollo de las elecciones, sí como la necesidad de implementar medidas que fortalezcan la credibilidad de los órganos encargados de sancionar las controversias que surjan en las elecciones.

También comentó que uno de los retos más importantes en este proceso electoral será la paridad, por lo que incentivó a las mujeres a inscribirse a cargos de elección popular y hacer valer su derecho de votar y ser votado, ya que la igualdad no sólo debe estar en las palabras sino también en las acciones.

Por último, afirmó que las elecciones de este año, serán un reto mayor a todo lo anteriormente enfrentado, pero la colaboración interinstitucional vigilará que se cumpla que se garantice el ejercicio del voto y de los derechos político-electorales de los ciudadanos, lo cual, es la tarea primordial de este Tribunal.

0 comentarios:

Publicar un comentario