martes, 20 de marzo de 2018

11:31:00
LONDRES, 20 de marzo de 2018.- El Parlamento británico ha llamado a declarar a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para explicar cómo la compañía adquiere y retiene los datos de sus usuarios, y qué medidas preventivas adopta para evitar que esa información puedan ser utilizada por terceros.

Zuckerberg deberá responder también a las preguntas sobre los vínculos de Facebook con Cambridge Analytica, la firma de datos que ha utilizado y manipulado los perfiles de hasta 50 millones de usuarios con fines electorales.

"Todas las respuestas oficiales que nos han dado hasta ahora han subestimado este riesgo y han sido engañosas", asegura el diputado conservador Damian Collins, presidente de la comisión parlamentaria que investiga la seguridad digital y el fenómeno de las 'fake news', en la carta dirigida al fundador de Facebook.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

El comité parlamentario emplaza a Zuckerberg a responder antes del 26 de marzo. "Ha llegado la hora de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook, y con la suficiente autoridad, para que explique cómo ha podido producirse un fallo en el proceso", advierte Collins, aun a sabiendas de que el fundador de Facebook no está obligado a comparecer y podría delegar en un alto cargo de la compañía.

"Hay un alto interés en el público sobre el tema de la protección de datos", añade Collins. "Estamos seguros de que usted entenderá la necesidad de un representante en lo más alto de su organización para hacer frente a esta preocupación. Dado su compromiso a primeros de año por "arreglar" Facebook, esperamos que ese alto representante sea usted".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también ha pedido al fundador de Facebook que acuda al europarlamento a ofrecer explicaciones: "Facebook necesita clarificar ante los representantes de 500 millones de europeos que los datos personales no están siendo utilizados para manipular la democracia", ha dicho Tajani en su cuenta de Twitter.

En Estados Unidos, según informa Efe, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) está investigando a Facebook por el acceso a información privada de cerca de 50 millones de usuarios. En concreto, investiga si la popular red social violó los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a la compañía Cambridge Analytica.

De ser hallada culpable, Facebook podría tener que hacer frente a multas millonarias por la violación del acuerdo con los usuarios de la red social.

Según medios como 'Observer' 'The Guardian' y 'The New York Times', Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales de los usuarios. Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales.

Cabe destacar que entre los inversores en Cambridge Analytica están el ex estratega jefe de Trump y ex jefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer.

Consentimiento de los usuarios

La aplicación que recopilaba los datos era 'thisisyourdigitallife', obra del profesor universitario Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge. La empresa de Kogan, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica pagaron a cientos de miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y así obtener sus datos para uso académico.

Sin embargo, también recopilaba información de los amigos de Facebook de los sujetos del estudio, con lo que se lograron millones de datos. Las condiciones de uso de Facebook limitan la recolección de datos de amigos para mejorar la experiencia de usuario en la propia aplicación y prohíbe expresamente usarlos para su venta o para publicidad.

En su contrato de 2011, Facebook se comprometía a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de realizar determinados cambios en las preferencias de privacidad de sus usuarios, como parte de un acuerdo con el Estado,que en ese momento acusaba a la compañía de engañar a los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada.

Facebook anunció el viernes la suspensión de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL) por informaciones sobre que no borraron la información de los usuarios y por un uso compartido inapropiado.

En la sesión del lunes, los títulos de Facebook cedieron un 6,77% de su valor, un retroceso equivalente a la pérdida de unos 35.000 millones de dólares (28.507 millones de euros) de capitalización bursátil de la compañía. (Carlos Fresneda / El Mundo)

0 comentarios: