sábado, 10 de marzo de 2018

marzo 10, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo de 2018.- El presente y el futuro que se trace un Gobierno dependen, en gran medida, de la visión de proyecto cultural que ofrezca, promueva y difunda, aseguró el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, al inaugurar la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018, el escaparate literario más importante del sureste del país.

Durante la ceremonia de apertura de esta séptima edición, el mandatario destacó el posicionamiento de esta muestra como parte de la agenda cultural de México. En ese sentido, llamó a continuar generando planes de este tipo que, desde el ámbito institucional, contribuyan a una comunidad que fortalezca el papel de la ciudadanía en sus diversos ámbitos, a través de la lectura social de la realidad.

El Gobernador saluda al poeta, editor, ensayista y traductor David Huerta. Con ellos, el rector de la UADY, Dr. Williams.

“La lectura deja sabor a satisfacción, a esperanza y si la volvemos hábito, nos acompañará durante toda la vida para remodelar y dar nuevas formas a los proyectos que nos vayamos trazando”, aseveró ante el director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Rogelio Martínez Ceballos, representante de su homólogo de esa entidad invitada, Miguel Márquez Márquez.

Ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte Canto, Zapata Bello convocó a reforzar como sociedad y Gobierno el ejercicio de leer, la promoción de la cultura y la consolidación de las universidades, mediante el uso responsable de los recursos destinados para ello, de manera que se coloque como una de las principales tareas para que la nación avance.
Entrega del Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco" a David Huerta.

Acompañado del director de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles, y del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, el mandatario puso énfasis en la aportación de Rusia, país invitado, que a través de sus grandes investigadores ha construido lazos insolubles con la tierra del Mayab.

Asimismo, en presencia de autoridades académicas, estatales y municipales, externó a Guanajuato y a su Universidad  su beneplácito por contar con su asistencia y activa participación en las más de mil 100 actividades que se llevarán a cabo durante la edición de esta Feria, que sigue colocando a Yucatán en la mirada nacional e internacional.

Zapata Bello realizó un recorrido por los diversos  estands instalados en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En este marco, por su amplia trayectoria en la escritura y su sobresaliente contribución como promotor de la cultura, el Gobernador reconoció al poeta, editor, ensayista y traductor David Huerta con el Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco", distinción que otorga la Filey y la asociación UC-Mexicanistas.

Por su parte, la miembro del Consejo del Presidente de Rusia para la Ciencia y Educación, Grupo Interinstitucional de Colaboración Científico-Técnica Internacional, Galina Ershova, puntualizó la calidez de la población yucateca, que acoge con cariño y hace sentir a sus invitados bienvenidos.

En la Filey se pueden comprar matrioshkas.

La también representante personal del embajador de ese país en México, Eduard Malayan, rescató que Yucatán y esta nación cuentan con características similares en la calidad de su gente, su ciencia, cultura y educación, por lo que agradeció haber sido invitados a formar parte de esta muestra, que servirá como un vínculo que establecerá un fuerte lazo entre ambos territorios.

A su vez, Cobos Argüelles indicó que en esta ocasión la Filey cuenta con un Jardín de la Ciencia, espacio interactivo destinado para que la niñez se acerque al conocimiento y los saberes en este ámbito. De igual manera, por primera vez se otorgará el Premio Nacional de Periodismo, que se le dará al comunicador Miguel de la Cruz Juárez.

Inauguración del pabellón de Rusia, país invitado.

Como cada año, Zapata Bello realizó un recorrido por los diversos  estands instalados en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde constató la amplia oferta cultural que se ofrece en la exhibición.

Esta edición cuenta con la participación de 112 editoriales y también tendrá como sede los salones del Gran Museo del Mundo Maya. Las actividades y módulos estarán abiertos al público en general durante nueve días.  Asimismo, albergará el Encuentro Nacional de Periodismo y 22 espacios de artes visuales.

El magno encuentro cultural entre Yucatán y las letras dispone de 137 dinámicas académicas y 292 literarias, así como 123 eventos artísticos, 176 muestras cinematográficas y el Encuentro del Cartón e Historietas, al igual que más de 150 talleres de fomento a la imaginación y la lectura.

0 comentarios:

Publicar un comentario