martes, 13 de marzo de 2018

marzo 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo de 2018.- Para dotar de espacios dignos, confortables y seguros a las niñas, niños y adolescentes con sus familiares no custodios, según lo permita la autoridad competente, se efectuó el cambio de sede de las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay).

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte Canto, el Gobernador Rolando Zapata Bello recorrió el edificio que alberga este órgano auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), y cuyo propósito es facilitar un área neutral para dichos encuentros.

El Gobernador Rolando Zapata Bello recorrió la nueva sede del Cecofay y saludó a los empleados.

En su intervención, el director General del DIF local, del cual también depende el Cecofay, José Limber Sosa Lara, indicó que se atiende a mil 500 expedientes, de los cuales 692 se encuentran activos cada fin de semana. De estos, 350 corresponden a entrega-recepción los días viernes, sábado y domingo, y consisten en el otorgamiento del infante al padre no custodio para llevarlo fuera de dicho Centro y regresarlo al mismo en el horario determinado por la autoridad judicial.

Otros 342 conciernen a la convivencia supervisada y en ambos casos los padres deben estar plenamente identificados y en pleno goce de sus facultades, la cual se da dentro del Cecofay bajo la supervisión de la trabajadora social o psicóloga.

Existen las mejores condiciones de confort, amplitud y seguridad para que sea un ambiente agradable.


Aquí existen las mejores condiciones de confort, amplitud y seguridad para que sea un ambiente agradable. Hacen dos filas: las madres y padres no custodios se registran para acceder al sitio; mientras que quienes son custodios se registran y dejan a las o los menores. Además, se cuenta con un área en donde se puede plantear cualquier situación, explicó.

El Cecofay es un brazo especializado de la justicia que auxilia en situaciones de procesos judiciales, como divorcio o custodia, para que exista una convivencia familiar lúdica, sana y con personal calificado para este fin.

Zapata Bello pudo conocer a detalle las nuevas zonas recién equipadas, que tienen patio de juegos infantiles, comedor, servicios sanitarios, salas de espera, audiovisual y de lectura, cámaras de vídeo vigilancia y un sitio especial para atender a menores de cinco años con un lactario.



Asimismo, el mandatario constató los departamentos de registro, archivo, sala de juntas, los dos consultorios médicos y de valoración psicológica, trabajo social, lo cual permitirá a las y los usuarios gozar de momentos de esparcimiento con sus familiares en un lugar decoroso.

En el nuevo inmueble se invirtió un recurso por casi 800 mil pesos y reemplazará a la sede que se encontraba en la calle 41, número 438 entre 30 y 32 del fraccionamiento Juan Pablo II, pues ahora ofrecerá mejores servicios y atención en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa), ubicado en la calle 145 sin número por 54 y 60, de la colonia San José Tecoh II de esta ciudad.

Cabe recordar que este Centro fue creado en 2011 y se localizaba en el Centro de la ciudad; sin embargo, la creciente demanda provocó su modernización y cambio de lugar para ofrecer instalaciones de primer nivel a las personas que lo requieren.

0 comentarios:

Publicar un comentario