lunes, 12 de marzo de 2018

marzo 12, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de Erick Uriel “N”, uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en 2014.

Elementos de la Policía Federal realizaron la detención este lunes en las inmediaciones del municipio de Cocula, Guerrero, informó Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Antisecuestro de la SEIDO.

De acuerdo con las autoridades, Erick Uriel “N” tuvo una “intervención decisiva” en la desaparición de los normalistas de la escuela Isidro Burgos, pues habría tenido contacto con los estudiantes momentos después del enfrentamiento ocurrido en calles del municipio de Iguala.

Manifestantes llevan las imágenes de los 43 estudiantes que desaparecieron en Ayotzinapa, exigiendo información sobre su paradero en la Ciudad de México. (Archivo AFP)

En este enfrentamiento habría muerto una mujer que viajaba en un taxi, además de algunos jugadores del equipo Avispones, quienes regresaban en su autobús la noche del 26 de septiembre de 2014.

El funcionario señaló que el detenido es un probable integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, ligados al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

Erick “N” es señalado como un generador de violencia en la zona del Río Balsas, respecto de la cual también hay investigaciones abiertas, por lo que se encuentra rindiendo su declaración.

El detenido cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de Delincuencia Organizada y Secuestro, por lo que en breve será puesto a disposición del Juez que lo requiere e internado en un Centro Federal de Readaptación Social.

La PGR ofrecía una recompensa de un millón 500 mil pesos, por información para localizar al ahora detenido y otros cuatro individuos por su probable responsabilidad en la desaparición de los estudiantes.

El pasado 3 de marzo, Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario de Relaciones Exteriores, dijo durante una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada en Bogotá, Colombia que la PGR espera cerrar el caso Ayotzinapa antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto en diciembre próximo.

“Es deber de la presente administración de procurar la justicia, conocer la verdad, deslindar responsabilidades y dar las respuestas que legítimamente demandan las víctimas y la sociedad mexicana”, comentó el funcionario en el marco del 167 período extraordinario de sesiones de la CIDH.

Alfredo Higuera, fiscal especial de la PGR para el Caso Iguala, informó que durante las últimas semanas han conseguido información importante para dar con el móvil de los hechos, sin embargo no dio mayores detalles.(Animal Político)

0 comentarios:

Publicar un comentario