lunes, 26 de marzo de 2018

22:30:00
CARACAS, Venezuela, 26 de marzo de 2018.- La cárcel donde estuvo preso el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez tras una intentona golpista en 1992 será convertida en una universidad de ciencias políticas, anunció este lunes su sucesor, Nicolás Maduro.

La "cárcel de Yare se transforma en universidad, qué idea tan bella, en homenaje al comandante Chávez", dijo Maduro durante una reunión con autoridades regionales transmitida por la televisión oficial.

En esa prisión, ubicada en el municipio Simón Bolívar (estado de Miranda, norte), Chávez estuvo detenido entre 1992 y 1994 por su fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Cárcel de Yare.

La idea es "recordarlo, 'musealizarlo', que todo el que vaya a esa universidad recuerde que ahí estuvo la cárcel de la dignidad, de nuestro amado comandante y presidente eterno", añadió Maduro al cumplirse 24 años de la excarcelación de su mentor.

El mandatario dijo que para ello se construirá un nuevo penal, aunque no precisó cuándo comenzarán las obras.

Yare es considerado uno de los reclusorios más violentos del país, con decenas de asesinatos desde 2003. Varios medios denuncian además que jefes de bandas criminales han celebrado allí incluso fiestas temáticas, pero las autoridades lo niegan.

La posible construcción de una universidad en esos predios sumaría un nuevo elemento al culto a la personalidad de Chávez, quien gobernó entre 1999 y 2013, cuando murió de cáncer.

Estatuas -incluida una de seis metros donada por el presidente ruso Vladimir Putin-, retratos en edificios públicos y murales forman parte del repertorio que exalta la figura del gobernante socialista.

Imágenes y discursos del exjefe de Estado también se difunden en los medios oficiales, donde su voz se escucha a diario entonando el himno nacional.

En 2015, mediante decreto, el gobierno incluyó su natalicio y muerte en las efemérides escolares, lo que obliga a organizar actividades alusivas al fundador de la llamada Revolución Bolivariana.(AFP)

0 comentarios: