lunes, 5 de marzo de 2018

13:47:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo de 2018.- Con el objetivo de transferir los protocolos de propagación masiva de plantas élite (sanas y resistentes a las principales enfermedades que afectan su cultivo) y tener un impacto positivo en la economía y la agricultura del país, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) consolida su Biofábrica con la producción de especies como: coco, henequén, mezcal, tequila, achiote y papaya hermafrodita.

Así lo dio a conocer el doctor Carlos Guillermo Borroto Nordelo, asesor de transferencia de tecnología y director de la Biofábrica del CICY, quien reveló que este año también se trabajará en la multiplicación de variedades de piña y café. Además, explicó que la Biofábrica realiza procesos de multiplicación de plantas a través del cultivo de tejidos vegetales, es decir, se obtiene de una parte de la planta (explante) y de ella se obtienen miles. “Lo que hacemos son copias de la planta madre, genéticamente idénticas, para garantizar la identidad de la planta seleccionada”.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) consolida su Biofábrica con la producción de especies como coco (con tecnología única), henequén, mezcal, tequila, achiote y papaya hermafrodita.

También precisó que todas las plantas que se multiplican en la Biofábrica son identificadas por su producción, su calidad o su resistencia a enfermedades, salinidad o sequía, es decir, sólo se multiplican plantas élite. Con esta tecnología del CICY, integrante del Sistema de centros Públicos de Investigación Conacyt, se pueden obtener miles de plantas en un año, a diferencia de un método de propagación tradicional, que a esta escala llevaría hasta 15 años.

Cabe destacar que la Biofábrica tuvo su origen gracias a las tecnologías de multiplicación de plantas desarrolladas por científicos del CICY, tecnología que se remonta a la creación de este Centro de Investigación en el que originalmente se trabajó para multiplicar el henequén. “De hecho, actualmente apoyamos al programa de recuperación del henequén en el estado: se proveerán plantas seleccionadas”.

Carlos Guillermo Borroto Nordelo, asesor de transferencia de tecnología y director de la Biofábrica del CICY, quien reveló que este año también se trabajará en la multiplicación de variedades de piña y café.

El doctor Carlos Borroto habló del cultivo de coco y dio a conocer que el CICY es el único centro en el mundo que produce plantas de cocotero por la vía de cultivo de tejidos a nivel comercial. Asimismo, mencionó que ya hay plantas propagadas en Yucatán, Colima y Guerrero, todas resistentes al Amarillamiento Letal, enfermedad que devastó todas las plantaciones de cocotero de la península de Yucatán y las costas del Atlántico del país hace unos años.

Investigadores en el CICY.
También habló de los avances y los trabajos de la Biofábrica: actualmente se busca introducir nuevos genotipos enanos e híbridos de cocotero de alta productividad y resistencia; así como en multiplicar plantas de achiote con alto contenido de bixina; en apoyar al Programa de Recuperación de Café en la zona sur-sureste, en los estados de Chiapas y Oaxaca, para multiplicar plantas resistentes a la roya del cafeto, una de las enfermedades más destructoras de esta especie.

Por último, dijo que a dos años de la instalación de la Biofábrica se han obtenido buenos resultados, pues se han producido y transferido más de 120 000 plantas de henequén y cientos de plantas de cocotero en el campo; y para este 2018 se multiplicarán miles de plantas de achiote, coco y las primeras entregas de plantas café; amén de que se contempla una ampliación de la Biofábrica, la cual le dará una capacidad de producción de hasta seis millones de vitroplantas por año. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

0 comentarios: