miércoles, 28 de marzo de 2018

marzo 28, 2018
CARACAS, 28 de marzo de 2018.- Un motín registrado este miércoles en unos calabozos policiales de la ciudad venezolana de Valencia dejó un número indeterminado de muertos.

Así lo denunció la ONG Una Ventana a la Libertad, la cual defiende los derechos de los presos.

El incidente se produjo en la mañana durante un intento de fuga en las celdas de la policía del estado Carabobo; los detenidos habrían prendido fuego a colchones y despojado de su arma a un funcionario, informaron medios locales.

Según Carlos Nieto, director de la ONG, el amotinamiento habría dejado decenas de víctimas entre muertos y heridos.

"Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia", explicó a la agencia France Press, sin embargo, aclaró que no ha habido ningún pronunciamiento oficial.

La situación derivó en el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la veintena de efectivos de Policarabobo que resguardaban la comisaría. (AP)

La ONG, que estima que la sobrepoblación en esas dependencias alcanza 400 por ciento, denunció que 65 personas murieron en 2017 en choques por el control de los calabozos y por padecimientos asociados a la desnutrición y la tuberculosis.

Conforme al medio La Patilla, de manera extraoficial se maneja una cifra de reos fallecidos muy alta, lo que significaría la peor tragedia en un recinto carcelario conocida en la historia de Venezuela.

Informaciones internas, de fuentes anónimas dan cuenta de 78 fallecidos, 10 mujeres y 68 hombres privados de libertad en la Comandancia General de la Policía de Carabobo, ubicada en Valencia, Estado Carabobo.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la revuelta. (AP)

La periodista Heberlizeth González indicó en Twitter que los privados de libertad fallecieron debido a las quemaduras sufridas producto de un incendio.

Detalló que el hecho fue controlado; sin embargo, familiares de los reos exigieron la cifra exacta de los fallecidos.

"No nos han dicho nada. Pido que (las fuerzas del orden) no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros", dijo a periodistas Lissette Mendoza, madre del privado de libertad Yorman Salazar, de 19 años.

"Él está detenido por robo, pero no por eso pueden quitarle la vida como si él fuera un perro", añadió la trabajadora del hogar de 35 años sobre un motín que comenzó pasadas las 4:00 horas locales según lugareños.

Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció también en redes que la Policía local intentó obligar a los reporteros a borrar el material que registraron.

Según el diario El Nacional, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Valencia y Policía Nacional Bolivariana resguardan el lugar.

Cabe señalar que hace 13 días en un calabozo en la isla de Margarita, al norte de Venezuela, 58 presos escaparon por un boquete que abrieron en un muro.

Los reos, que fueron recapturados, huyeron a través de un agujero de aproximadamente 60 x 40 centímetros.

El hacinamiento en las cárceles de Venezuela obliga a los cuerpos de seguridad a utilizar centros policiales, donde los detenidos no deberían pasar más de 48 horas por ley, como lugares de reclusión permanente.

En 2011 el gobierno puso en marcha un plan para adecuar los penales a estándares internacionales y terminar con la violencia entre grupos enemigos, pero los enfrentamientos siguen siendo habituales. (Excélsior con información de EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario