martes, 13 de marzo de 2018

marzo 13, 2018
Edith Gómez

Las criptomonedas han dejado claro una vez más el poder revolucionario del internet y la tecnología, siendo capaces de cambiar la forma en la que hemos estado haciendo algo por mucho tiempo.

La forma de realizar pagos y de invertir no son las únicas cosas que han cambiado, sino que las criptomonedas también han cambiado la forma de financiar empresas y startups con las llamadas ICOs.

Las Initial Coin Offering, traducido como Oferta Inicial de Monedas, es una nueva forma de financiamiento, la cual siempre está orientada a las criptomonedas, y cuya finalidad es posicionar una nueva criptomoneda para que esta adquiera valor y usuarios.

A cambio del dinero aportado, el/la financiador(a) recibe tokens, o monedas de esta nueva criptomoneda, con la esperanza de que se haga tan valiosa como las criptodivisas más populares, y así multiplicar su inversión.


Suena como una inversión justa, pero es también un modelo de financiamiento perfecto para crear scams, o estafas, atrayendo inversores mediante una propuesta atractiva, pero falsa.

Si estás considerando invertir en una ICO, ten en cuenta estos factores para prevenir ser estafada/o

1. Una página bien diseñada no es suficiente

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford determinó que la mayoría de las personas confiará más en una página web con un buen diseño, lo cual tiene sentido, ya que generalmente demuestra un mayor esfuerzo.

Sin embargo, actualmente existen muchos recursos, como plantillas y temas, que permiten darle un excelente diseño a tu sitio web de forma sencilla y accesible.

Además de estas facilidades, la importancia de un buen diseño es cada vez más difundida, por lo que los scammers actuales, dificilmente lanzarán un proyecto de ICO con una página mal diseñada.

Por supuesto, algunas veces resulta complicado determinar si una ICO es en realidad un scam, y precisamente una página bien diseñada lo hará más difícil, ya que probablemente no conoceremos los diseños de todas las plantillas, e incluso si lo hiciéramos, usar una plantilla no es sinónimo de scam.

Lo mejor será estar conscientes de que un sitio bonito también puede ser una potencial estafa, y estar más atentos, así como corrobar la confiabilidad evaluando los demás factores.

2. Asegúrate de leer muy bien el white paper

Un white paper o libro blanco, es un documento utilizado para ayudar a los lectores a comprender un tema o afrontar un problema; pero es también el documento de las ICOs para dar a conocer sus objetivos y atraer inversores.

Al interesarnos por una ICO, leer su white paper es probablemente el primer paso que debemos dar, ya que esto nos permitirá determinar si nos gusta la idea, o de si el proyecto comparte nuestros ideales.

No obstante, debemos ser muy críticos a la hora de leer un white paper, para encontrar cualquier ambigüedad, incongruencia o promesa sospechosa; que nos permita dudar y decidir si vale la pena apostar por el proyecto.

Al igual que con el diseño de la página, la mayoría de los scammers estará consciente de la importancia de un documento bien redactado, por lo que dudar y buscar referencias nos ayudará a salvarnos de una posible estafa.

3. Deja claras tus razones para invertir

Invertir en una ICO podría ser considerado como una apuesta, pues la probabilidad de que una nueva criptomoneda se posicione cerca de las deseadas Bitcoin y Ether dependerá de muchos factores.

Además, debemos tener en cuenta que en muchos casos los tokens que recibamos por nuestro financiamiento serán tokens de utilidad, y no criptomonedas como las conocemos.

Estos tokens de utilidad permiten pagar servicios de una empresa en específico, por ejemplo, si una empresa de telefonía tuviera una economía basada en tokens para pagar planes y servicios.

Si estás interesado en las ICOs por su creciente popularidad, recuerda informarte muy bien y analizar cuáles serían tus beneficios si deseas financiar un proyecto. Podrías descubrir que esta no es la mejor opción para ti.

4. Pide asesoría a personas con más experiencia

Desde que Bitcoin se inició, hasta su increíble incremento de popularidad y valor en el 2017, muchas personas han adquirido una gran cantidad de conocimientos y experiencia en las criptomonedas, así como de las ICOs.

Si deseas aprender más sobre las ICOs o si quisieras una opinión respecto a si invertir o no, buscar el consejo de expertos puede ser la mejor solución. En internet podrás encontrar expertos en el área, y probablemente más de uno/a estará gustoso/a de ayudarte.

0 comentarios:

Publicar un comentario