miércoles, 7 de febrero de 2018

00:10:00
WASHINGTON, 7 de febrero de 2018.- El presidente Donald Trump afirmó el martes que le encantaría forzar un cierre parcial de la Administración federal de Estados Unidos en caso de que los demócratas en el Congreso no acepten las condiciones que él planteó para reformar el sistema migratorio del país.

"Si no cambiamos la legislación para deshacernos de estos vacíos legales por los que los asesinos y los pandilleros entran en el país, si no la cambiamos, entonces, tengamos un cierre, haremos un cierre y merecerá la pena para nuestro país", afirmó el magnate durante una reunión en la Casa Blanca en la que se abordó el tema de la pandilla Mara Salvatrucha según el medio NBC News.

"Me encantaría ver un cierre, si no nos conseguimos encargar de este tema (...). Si tenemos que cerrar (la Administración) porque los demócratas no quieren seguridad, y, por otro lado, no quieren encargarse de nuestras Fuerzas Armadas, entonces cerrémoslo, tendremos otro cierre", agregó.

Donald Trump, presidente de EE. UU.. (Getty Images)

El apoyo de Trump para que se genere un cierre se enfrentó al rechazo de una colega republicana, la representante Barbara Comstock, republicana por Virginia, quien también estuvo presente en la reunión.

La Administración federal podría tener que paralizar de nuevo sus actividades en la medianoche de este jueves si los republicanos y demócratas del Congreso no se ponen de acuerdo en un presupuesto.

Hace dos semanas, la oposición demócrata insistió en que el presupuesto debía ir de la mano de una solución migratoria para miles de jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers", y la falta de acuerdo en ese tema provocó un cerrojazo administrativo que duró casi tres días.

Los demócratas aceptaron la reapertura de la Administración de forma temporal hasta el 8 de febrero, a cambio de que se sometiera a debate un plan migratorio que conceda la ciudadanía a estos jóvenes.

Trump propuso al Congreso en enero una reforma que permitiría acceder a la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados que llegaron a EU de niños a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza, y de una serie de cambios al sistema de migración legal.

Pero la propuesta del presidente recibió una respuesta fría entre los demócratas y el mandatario subrayó que no aceptará ningún plan que no incluya fondos para la valla fronteriza y aborde sus otras prioridades, como las trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales.

Muchos indocumentados no usaron DACA por flojos

Por otra parte, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, sugirió hoy que muchos “dreamers” que podrían haberse beneficiado del programa de alivio no lo hicieron porque eran "demasiado flojos para levantarse y hacerlo".

En declaraciones a periodistas en el Congreso, Kelly destacó la diferencia entre los 690 mil “dreamers” que hasta septiembre pasado se habían acogido al programa DACA, y los 1.8 millones que Trump propuso proteger de la deportación con una ley.

"Hay 690 mil personas oficialmente registradas en DACA, y el presidente propuso una cantidad que es dos veces y media mayor, 1.8 millones", afirmó Kelly.

"La diferencia entre (690 mil) y 1.8 millones son las personas que algunos dirían que tenían demasiado miedo para apuntarse (al programa DACA), y que otros dirían que eran demasiado flojos para levantar el trasero, y que no se apuntaron", agregó, según informa el diario The Washington Post.

El jefe de gabinete de Trump dijo que no entendía cómo algunos legisladores puedan pensar en oponerse al plan propuesto por el presidente, dado lo generoso que es. (Excélsior con información de EFE)

0 comentarios: