martes, 6 de febrero de 2018

21:41:00
TAIPEI, 6 de febrero de 2018.- Al menos dos personas han muerto, 177 han desaparecido y 219 han resultado heridas de diversa gravedad en la ciudad taiwanesa de Hualien a causa de un terremoto de 6,0 grados de magnitud en la escala de Richter, según mediciones locales, que ha sacudido la zona noreste de la isla, según informó hoy el primer ministro, Lai Ching-te.

El terremoto ha provocando el derrumbe parcial del Hotel Tongshuai, del que se han desplomado los tres primeros pisos de una parte del edificio. La mayoría de los huéspedes estaban en el quinto piso y superiores, pero tres empleados del primer piso están enterrados bajo los escombros y otro está desaparecido, según los bomberos.

El hotel Marshall antes y después. (Repubblica)

Las autoridades taiwanesas han manifestado que, dados los daños producidos por el sismo en edificios e infraestructuras, el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, a medida que se vayan completando las tareas de rescate y desescombro.

Además de los daños al mencionado hotel, el temblor inclinó dos hospitales, el Hotel Meilun y otro edificio, produjo grietas en cientos de ellos y dañó numerosas infraestructuras. Dos puentes de la localidad quedaron dañados y fueron cerrados, incluido el puente de Qixingtian, y la autopista Suhua, debido a numerosas grietas y roturas. Los deslizamientos de tierra también afectaron a la autopista central de la isla y a la carretera Provincial 11. Las calles de Hualien registraron grietas, roturas de tuberías de gas y agua y el colapso de tendidos eléctricos, que dejaron sin suministro a miles de hogares.

El terremoto, cuya magnitud el Servicio Geológico de Estados Unidos ha elevado hasta los 6,4 grados, ha ocurrido a las 23.50 hora local (15.50 GMT), con epicentro a 18,3 kilómetros al noreste de la ciudad de Hualien, ubicada al este de la isla, junto al océano Pacífico, de acuerdo con la Oficina Central de Meteorología de Taiwan.

En los últimos tres días se habían registrado más de veinte movimientos de tierra diarios y el sismólogo Lee Chyi-tyi, de la Universidad Central, aseguró el lunes que la isla ha entrado en un ciclo sísmico de cien años. (El Mundo)

0 comentarios: