domingo, 25 de febrero de 2018

febrero 25, 2018
BARCELONA, 25 de febrero de 2018.- Las fuerzas gubernamentales sirias han reanudado hoy sus bombardeos y ataques de artillería contra la región de Guta Oriental, bastión opositor en la periferia de Damasco, horas después de que la ONU haya exigido el cese inmediato de las hostilidades.

Esta mañana se produjeron dos bombardeos en la localidad de Al Shifunia, mientras que las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar el Asad, lanzaron misiles en Harasta, Kafr Badna y Yisrín, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

A pesar de que también se registraron combates entre las fuerzas gubernamentales y el grupo islamista Ejército del Islam, la ONG afirmó que la pasada noche fue la más tranquila desde el comienzo de la escalada militar en Guta Oriental hace una semana, puesto que no se registraron víctimas mortales.

Una calle de Ghouta Oriental después de un bombardeo. (DPA)

Estos combates, que tuvieron lugar en Al Shifunia, con armas pesadas y ametralladoras, son los primeros que se producen en la zona desde el inicio de la campaña de bombardeos, el pasado día 18.

Desde primera hora de la mañana de hoy cayeron seis misiles tierra-tierra en Harasta, otros cuatro proyectiles en Kafr Badna y Yisrín y otros cuatro, en Hamuriya, mientras que Al Shifunia fue blanco de dos bombardeos, según el Observatorio.

Turquía también se salta el alto el fuego y avanza en Afrín

Las fuerzas turcas y sus grupos sirios aliados también avanzaron hoy en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Las fuerzas de la operación liderada por Turquía, denominada “Rama de Olivo”, se hicieron con el control de varias localidades, situadas cerca de su frontera, en el noroeste de Afrín, aunque no especificó el nombre o cuántos pueblos han conquistado, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según la ONG, con este último avance, Ankara controla un total de 105 kilómetros de la zona fronteriza de Afrín con Turquía y le quedan solo siete kilómetros para tomar en esa región.

Asimismo hoy se registraron violentos enfrentamientos entre las fuerzas turcas y facciones armadas sirias, por una parte, y la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), por otra parte, en varias zonas de Afrín.

Desde el pasado 20 de enero, Turquía y facciones armadas desarrollan una ofensiva en Afrín contra las YPG, a las que Ankara considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La resolución excluye del alto el fuego a los grupos terroristas Estado Islámico y Organismo de Liberación del Levante

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución en la que se exige a todas las partes beligerantes un cese de las hostilidades humanitario durante 30 días en todo el país, incluyendo de forma expresa Guta Oriental.

No obstante, la resolución excluye del alto el fuego a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Organismo de Liberación del Levante, alianza creada en torno al Frente al Nusra, nombre de la antigua filial siria de Al Qaeda que, según el Gobierno sirio, está presente en Guta Oriental.

En una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles, en la región se ha registrado la muerte de al menos 510 personas, entre ellos 127 menores de edad, según las últimas cifras divulgadas por el Observatorio.

El Papa hace un llamamiento para detener la violencia

El papa Francisco calificó hoy de “inhumana” la situación que se vive en la región siria de Guta Oriental, cercado bastión opositor en las afueras de Damasco, y realizó un llamamiento para que se detenga la violencia. “En estos días mi pensamiento está dirigido a menudo hacia la amada y martirizada Siria, donde la guerra se ha intensificado, especialmente en Guta Oriental”, señaló el pontífice ante los fieles que le escuchaban tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

El pontífice recordó que “este mes de febrero ha sido uno de los más violentos en siete años de conflicto, cientos, miles de víctimas civiles, niños, mujeres, ancianos” y denunció que “han sido atacados hospitales, la gente no tiene nada que comer”. (La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario