domingo, 25 de febrero de 2018

22:39:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató dos falsas orcas (Pseudorca crassidens) varadas en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en el estado de Yucatán.

Pescadores de la zona detectaron a los dos ejemplares de falsas orcas que se encontraban varadas en una zona de baja profundidad conocida como "Isla Cerritos" dentro del Área Natural Protegida (ANP), por lo que dieron aviso a las autoridades federales para su atención.


De inmediato se activó el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, y en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), se valoró la condición del varamiento.

Los ejemplares se encontraban con vida, por lo que al verse capaces de nadar de forma normal, fueron remolcados a mar abierto y liberados con éxito.


El Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014, y tiene como finalidad establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de varamiento de mamíferos marinos en la zona costera del territorio nacional.

Cabe señalar que el 21 de mayo de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el ANP Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, para proteger una superficie de 60,347.82 hectáreas, ampliando la Zona de Refugio Faunístico de la región denominada Ría Lagartos, previamente decretada en el DOF el 26 de junio de 1979.

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos es un Área que por sus características conforma un importante hábitat de aves palustres y marinas, es la principal zona de anidación del flamenco rosa del caribe (Phoenicopterus ruber ruber) y es zona crítica para la reproducción de 280 especies de aves; asimismo, es el primer sistema de humedales mexicano inscrito en la lista internacional Ramsar.

Las falsas orcas (Pseudorca crassidens) son uno de los mayores miembros de la familia de los delfines oceánicos, la única especie del género Pseudorca, habita en aguas tropicales y templadas de los grandes océanos del mundo, con frecuencia en aguas relativamente profundas en mar abierto.

0 comentarios: