martes, 6 de febrero de 2018

febrero 06, 2018
LONDRES, 6 de febrero de 2018.- Un tribunal británico ratificó este martes la validez de la orden de captura en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cinco años.

Assange, de 46 años, entró al número 3 de la calle Hans Crescent el 12 de junio de 2012 para evitar ser arrestado a solicitud de las autoridades suecas en el marco de una investigación por violación que finalmente fue archivada en mayo del año pasado.

Pero la justicia británica lo sigue requiriendo por haber violado los términos de su libertad condicional al buscar asilo en la sede diplomática. 

Julian Assange,fundador de WikiLeaks. (AFP)

En total, Assange lleva 2.059 días -es decir, 5 años, 7 meses y 19 días- alojado en la embajada ecuatoriana, según sus abogados, en condiciones "equivalentes a las de la prisión, sin acceso a atención médica adecuada o luz solar, en circunstancias que han deteriorado y puesto en riesgo su salud física y psicológica".

Y sus abogados habían argumentado ante la Corte de Magistrados de Westminster que, con la suspensión del caso en Suecia, la orden de arresto en su contra "había perdido su propósito y su función".

Hablando ante una sala repleta en Westminster, sin embargo, la jueza Emma Arbuthnot explicó que el incumplimiento de los términos de la libertad condicional era un delito en sí mismo según la legislación británica.

"El Sr. Assange salió libre bajo fianza y no se entregó (al ser requerido), así que si no hay una causa razonable incurrió en un delito", explicó la magistrada.

"Una vez en el tribunal, el acusado tendrá la oportunidad de argumentar una causa razonable. Ahí es cuando el Sr. Assange podrá argumentar eso ante la corte. No estoy convencida de que (la orden de arresto) tenga que ser anulada", agregó.

El delito de violación de los términos de la fianza conlleva una pena máxima de prisión de un año.

El gobierno de Ecuador, por su parte, ha hecho numerosos intentos por desbloquear la situación, desde permitir que el fundador de WikiLeaks fuera interrogado en su embajada británica hasta tratar de darle estatus de diplomático para darle inmunidad, lo que fue rechazado por las autoridades británicas.

Y el caso Assange ha sido descrito como "un problema" para ecuador por el actual presidente, Lenín Moreno. Pero después de más de cinco años y medio el país sudamericano difícilmente le dará la espalda, especialmente ahora que también es ciudadano ecuatoriano. (BBC Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario