martes, 6 de febrero de 2018

12:54:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio de 232 metros cuadrados y  actividades de remoción de vegetación forestal realizadas en el sitio ubicado en la localidad de Chelem, Municipio de Progreso, Yucatán.

Personal de la PROFEPA, al realizar visita de inspección a un predio ubicado en dicha localidad, detectó la remoción total de vegetación natural característica de ecosistema costero asociada a humedal, con indicios de haberse empleado maquinaria para tal efecto.

Se constató que en el predio inspeccionado se realizó relleno con arena, escombro y ramas de vegetación de la zona, tales como pastizal inundable o tular y pastos de las especies Espadaña (Typha dominguensis) y Chintul (Cyperus articulatus).


El cambio de uso de suelo se realizó sin contar con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que con fundamento en el artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), fracciones II y lll, se procedió a imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del predio y de las obras detectadas, con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente.

La sanción por el cambio de uso de suelo, sin contar con la autorización correspondiente, puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo a lo establecido en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, en relación con el artículo 163, fracción VII, de la misma Ley.



Con acciones como ésta, la PROFEPA refrenda su compromiso de salvaguardar los recursos naturales, proteger la biodiversidad y revertir los procesos de deterioro del medio natural, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

0 comentarios: