miércoles, 28 de febrero de 2018

febrero 28, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2018.- El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) aportó 1.25 millones de pesos a la precampaña presidencial de su esposa, Margarita Zavala, siendo el simpatizante que más dinero ha donado a la aspirante independiente a la Presidencia de México.

Entre los días 16 de octubre y 19 de febrero estuvo en marcha el periodo de recogida de firmas para poder concurrir por la vía independiente (apartidista) a las elecciones presidenciales, lapso en el cual Zavala logró rebasar los 866 mil 593 avales requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Nueva imagen de la campaña de Margarita. (Facebook)

Calderón realizó dos aportaciones a la campaña de su esposa, una de 500 mil pesos el 1 de noviembre del pasado año y otra de 750 mil pesos el 5 de diciembre, según consta en el portal de Rendición de Cuentas y Resultados de la autoridad electoral mexicana.

El dinero aportado por el expresidente representa el 66% de los 1.89 millones de pesos que conforman el total de aportaciones en efectivo recibidas por Zavala durante su campaña de recogida de firmas.

Según el INE, Zavala ingresó 3.79 millones de pesos para financiar su campaña, mientras que gastó 13.96 millones, siendo la única aspirante independiente que cerró la precampaña con un saldo económico negativo, con 10 millones de pesos de pérdidas.

Junto con Zavala, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ("el Bronco"), y el senador Armando Ríos Piter también lograron recabar los apoyos necesarios para concurrir como independientes.

El Bronco fue el aspirante que más dinero ingresó y gastó durante su recolecta de firmas, con un total de 19.2 millones de pesos ingresados de los que solo ahorró mil 24 pesos.

Por contra, Ríos Piter fue el que tuvo una campaña más austera de los tres aspirantes, en la que ingresó 5.2 millones de pesos, de los que le sobraron mil 244 pesos al terminar la recogida de avales.

Las elecciones del 1 de julio serán las más grandes y costosas de la historia de México, en las que por primera vez podrán concurrir candidatos independientes a la Presidencia. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario