jueves, 1 de febrero de 2018

febrero 01, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero de 2018.- Adentrarse en estos canales de agua es el paso a una aventura única, porque la tranquilidad y naturaleza se combinan y ofrecen un recorrido fascinante. Así son los manglares de Dzinitún, un parador ecoturístico ubicado a la entrada de Celestún, municipio que se encuentra aproximadamente a hora y media de la capital yucateca.

Una vez ahí, lo primero que se hace es recorrer a pie un puente de madera de 150 metros de largo, que lleva al embarcadero donde se aborda una canoa o kayak. Esta reserva cuenta con un túnel natural de 800 metros de extensión, donde se puede admirar la vasta flora y fauna del lugar.

Así, es posible ver, además de los flamencos que son el distintivo de esa región, una gran variedad de aves como garzas tigres, azules y blancas, águilas y martín pescador, también cocodrilos, mapaches e incluso ocelotes.

Recorrido en lancha. El lugar es administrado por una cooperativa de 10 integrantes.

Este sitio es ideal para redescubrir las maravillas de Yucatán, ponerse en contacto con el ecosistema y disfrutar de momentos de relajación con la familia y amigos. Además, los visitantes tienen la oportunidad de probar un baño maya de arcilla, para exfoliarse el cuerpo.

José Isaías Uh Canul, presidente de la cooperativa del lugar que tiene 10 integrantes, señaló que el proyecto inició hace 12 años con el fin de obtener ingresos económicos para sostener a sus familias, pero también, de rescatar y conservar esta área que funciona como protector natural contra huracanes.

“Nos ha dejado muy buenas experiencias, porque la gente prefiere más el ecoturismo y busca aventuras nuevas”, expresó del negocio que con esfuerzo y dedicación han logrado impulsar día a día y del que ahora dependen cerca de 200 personas.

Los manglares funcionan como protector natural contra huracanes.

Los emblemáticos flamencos.


Se pueden admirar varias especies de garzas.

Su agrupación, explicó, ha participado en las dos ediciones de Expo Redescubre Yucatán, organizado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur). Ese evento ha dado mayor difusión a su parador turístico y aumentado el número de paseantes locales, nacionales y extranjeros.

“Esta segunda vez fue la más exitosa. Ahora tenemos mucha más demanda para las actividades y más visitas en nuestra página. Si el año pasado recibí mil personas, este año esperamos dos mil”, puntualizó.

Para mayores informes se puede ingresar a la página de Facebook: "Parador ecoturístico Manglares de Dzinitun", llamar al celular 9996454310 o consultar el sitio www.redescubreyucatan.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario