domingo, 4 de febrero de 2018

15:37:00
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2018.- El cáncer como causa de muerte ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial. Sin embargo, la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden cambiar la historia y pasar de una enfermedad mortal a una enfermedad curable, indica la Seretaría de Salud.

Cuando hablamos de cáncer no nos referimos a una sola enfermedad, sino a un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de cualquier tipo de células, y su proliferación a tejidos aledaños. El cáncer puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

Este 4 de febrero, los países se unen para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer, bajo el lema “Nosotros Podemos. Yo Puedo".

El objetivo es contribuir a reducir la carga mundial de cáncer centrándose, precisamente, en la reducción de factores de riesgo y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
(Secretaría de Salud)

Se estima que en la región de las Américas, cada año 2.9 millones de personas son diagnosticadas y 1.3 millones mueren por esta enfermedad. (Ver El cáncer, devastación asociada al estilo de vida)

El estudio más grande a nivel mundial sobre cáncer que incluye el análisis de más de 37 millones de pacientes de 71 países, publicado por la revista The Lancet este 30 de enero, muestra avances globales en la supervivencia al cáncer.

Sin embargo, el análisis presenta inequidades persistentes entre los países, ya que los más desarrollados son aquellos que concentran los mayores avances en superviviencia.

Los autores del estudio hacen un llamado a los gobiernos a reconocer los registros del cáncer de base poblacional como una política clave tanto para la evaluación de las estrategias de prevención como la efectividad de los sistemas de salud.

En este sentido, en México, durante 2017 comenzó a implementarse el Registro Nacional de Casos de Cáncer de base poblacional, el cual aportará valiosa información sobre las tendencias del cáncer y sobre el funcionamiento de las políticas para su control. Hasta aquí la Secretaría de Salud. 

Expansión publica: El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial y en 2015 provocó 8.8 millones de defunciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A propósito del Día Internacional contra el Cáncer, que se realiza este 4 de febrero, el instituto dio a conocer datos que rodearon a esta enfermedad en México durante el periodo de 2011 a 2016:

1. El cáncer en órganos como el bazo, los ganglios, el timo, el hígado, de médula ósea y los digestivos son los que más muertes causan a la población mexicana

2. Fumar es causa de cáncer, pero no solo de pulmón. Órganos como la vejiga, el riñón, el páncreas, el estómago, el colon, el recto y el cuello uterino también resultan afectados.

3. La obesidad también es causa de cáncer, puesto que los cambios hormonales que ella genera inciden en un crecimiento celular relacionado al cáncer de mama, endometrio, páncreas, riñón, colon y vesícula.

4. En la población de 18 a 59 años comienzan a hacerse presentes aquellos tumores relacionados a factores de riesgo asociados a estilos de vida no saludables como el tabaquismo, el alcoholismo o el sedentarismo.

5. El consumo de alcohol se ha asociado al cáncer oral, de esófago, mama, hígado, colon y recto.

6. Las mujeres son quienes alcanzan porcentajes ligeramente más altos de mortalidad que los hombres a causa del cáncer.

7. Tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años se deben a cáncer en órganos digestivos.

8. Dos de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben al de mama en la población de 30 a 59 años.

9. El cáncer de testículo u ovario es la segunda de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos en la población de 18 a 29 años.

10. La OMS estima que en los próximos 20 años aumentará el número de nuevos cánceres en 70%, según Bristol-Myers Squibb.

11. En 2014 el cáncer fue la causa de aproximadamente 12% de las muertes de los mexicanos, de acuerdo con Bristol-Myers Squibb.

0 comentarios: