martes, 13 de febrero de 2018

febrero 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero de 2018.- La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos, aseguraron las investigadoras del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS), Eliana Arancibia y Virginia Carrillo.

Al respecto, comentaron que la distribución de mujeres y hombres en las áreas de conocimiento en licenciatura y posgrado en México y en Yucatán, refleja los tradicionales sesgos de género en cuanto a las reparticiones de campos de saber. Por un lado, encontramos que las alumnas se insertan mayoritariamente en carreras ubicadas en humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud; mientras que su presencia en las ingenierías y áreas tecnológicas es ostensiblemente menor.


Esta situación es un problema, ya que con la incursión de las nuevas tecnologías se está reforzando un sector económico importante altamente capacitado, donde la participación la mujer en este ámbito académico y productivo debía de ser al igualitario como para el hombre, para recibir mejores salarios y reconocimientos laborales y académicos, comentaron.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CEPHCIS organiza la charla de Café Científico: Mujeres en la ciencia, foro en el que las especialistas ahondarán, además, en el tema de cómo la mujer al ingresar a la comunidad científica tiene que lidiar con el trabajo doméstico, la maternidad y o la crianza de los hijos, lo cual afecta a las carreras académicas femeninas. De ahí que es mucho menor el número de mujeres investigadoras que el de hombres y sus accesos y recursos financieros institucionales para desarrollar su trabajo sean mucho menores.

La Dra. Eliana Arancibia Gutiérrez obtuvo su doctorado en Política Científica y Tecnológica por la Universidad de Campinas, Brasil.  Se ha especializado en estudios políticos y sociales de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) y actualmente, se desempeña como profesora asociada de tiempo completo en el CEPHCIS donde imparte cursos a nivel licenciatura y posgrado en los temas de su especialidad.

Por su parte, la Mtra. Virginia Cristina Carrillo Rodríguez es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica. Actualmente se desempeña como profesora de Tiempo Completo en CEPHCIS, en el área de Ciencia, Tecnología y Sociedad. En el campo de la investigación se dedica al análisis discursivo de las representaciones de género a través de la producción cultural y la literatura.

La sesión del Café Científico se llevará a cabo este jueves 15 de febrero, a las 19:00 horas,  en el Centro Cultural Santa Lucía,  calle 60 #469 por 53 y 55, Col. Centro. Para mayores informes comunicarse al 924 9780.

Facebook: Cephcis Unam

Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX

Instagram: cephcisunam

0 comentarios:

Publicar un comentario