jueves, 22 de febrero de 2018

febrero 22, 2018
VERACRUZ, 22 de febrero de 2018.- A través de un comunicado la Universidad Veracruzana informó que no avala la declaración de la académica Rosío Córdoba, quien expresó que, de acuerdo a una encuesta, tenían el reporte de 20 jóvenes universitarios que habían sido secuestrados.

A continuación el comunicado:

"Respecto de la versión publicada en medios de comunicación que asegura que más de una veintena de universitarios han sufrido algún grado de desaparición, es necesario precisar que la presente administración universitaria no avala tal información.

La Universidad celebra la libertad de expresión, cátedra e investigación de nuestra comunidad académica y reafirma el derecho de todos, estudiantes, académicos, trabajadores, a posiciones y puntos de vista diversos.

La Dra. Rosío Córdova Plaza.

Sin embargo, también reafirma la responsabilidad pública: las expresiones de nuestros académicos y científicos respecto de esta y cualquier circunstancia de interés público es responsabilidad de cada uno de ellos.

Los universitarios debemos ser profundamente responsables de la información que generamos y comunicamos a la sociedad y que genera una percepción distorsionada de la realidad, mientras que es responsabilidad de los medios, por su parte, comunicar fielmente lo expresado."

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que giró un citatorio para la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, luego de sus declaraciones sobre 20 jóvenes universitarios que han sufrido secuestros y que no han sido denunciados.

A continuación el comunicado:

"Con motivo de las declaraciones de la Investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, en el sentido de contar con datos de 20 personas miembros de la UV, entre estudiantes, personal académico y administrativo que han sido privados de su libertad, sin que se tenga noticia de su paradero, la Fiscalía General del Estado (FGE) le giró cita para comparecer en calidad de testigo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, donde se inició por noticia criminal, como consecuencia de las notas periodísticas que recogieron su declaración, radicándose la Carpeta de Investigación FEADPD/ZCX/18/2018, para que aporte los datos de prueba que sustenten la información que dio a conocer.

Asimismo, se giró solicitud de informe a la Rectora de la Universidad Veracruzana, para que remita la información que soporte los datos dados a conocer por la académica de dicha Casa de Estudios, lo anterior, para estar en posibilidades de investigar los hechos referidos por Rosío Córdova Plaza, los cuales, según su dicho, no han sido denunciados ante las autoridades competentes."

Y ante el citatorio que la Fiscalía General del Estado (FGE), giró Rosío Córdova Plaza, académica del Instituto de Investigaciones Histórico y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), para comparecer por su declaración de que había al menos 20 estudiantes de la UV secuestrados, la comunidad académica se manifestó en apoyo.

La comunidad denunció "abuso de poder" en contra del equipo de trabajo que lleva a cabo la investigación "Universidad Veracruzana como constructora de paz" que incluye la aplicación de 8 mil 500 encuestas.

Al respecto, la académica Mayra Ledesma Arronte aseguró que la convocatoria de la Fiscalía representa una "amenaza inaudita" al equipo de investigación y una agresión directa a la máxima casa de estudios en el estado.

"Quiero hacer pública una denuncia de un abuso de poder del que sea ha sido objeto nuestro equipo de investigación. Como saben, hoy presentamos los primeros resultados del proyecto "La Universidad Veracruzana como constructora de paz"; a la doctora Rosío Córdova Plaza le tocó a presentar algunos datos de la encuesta que hemos levantado en la comunidad Universitaria desde el 2017, algunos de estos datos fueron publicados por algunos medios digitales. Córdoba Plaza recibió el oficio en medio de la mesa redonda de nuestro evento. Esto es una amenaza inaudita a la doctora Córdoba, a todo el equipo de investigación y una agresión directa a la Universidad Veracruzana, violatoria de al menos el artículo 23 de la Ley General de Víctimas. Les pido su amplia difusión". (xeu / Presencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario