jueves, 1 de febrero de 2018

febrero 01, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero de 2018.-Ataviados con grandes penachos multicolores y dibujos de símbolos prehispánicos en el rostro y cuerpo, niñas y niños del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparado  (Caimede) dieron la bienvenida al Año Nuevo Maya con la ceremonia del Fuego Nuevo.

En medio de un espectáculo de luces y ritos ancestrales, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, recibió la antorcha que marcó el inicio de la festividad, en la que participaron los 180 infantes que residen en el lugar.

Acompañado de la directora del albergue, Alicia Beatriz Canto Alcocer, el funcionario atestiguó la danza del Fuego Nuevo en la que los infantes, caracterizados de nuestros antepasados, dieron vida a “Kauil”, señor maya del fuego que simboliza abundante cosecha de la semilla humana y como tal, la prosperidad.

En el festejo participaron los 180 niños del Caimede. Disfrutan de su ejecución la directora del albergue, Alicia Beatriz Canto Alcocer, y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara.

En la muestra también intervino el sacerdote maya, el caracolero, encargado de anunciar la llegada y retirada del grupo así como la pauta de las ritualidades; el músico y la incensaria, quien lleva en su manos el sahumerio y copal para purificar el lugar, además de los guerreros de la dualidad, que significan lo femenino y lo masculino, la luz y  oscuridad.

Se presentaron los guerreros de la dualidad.

El Dr. Sosa Lara participó en la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo.

El sacerdote maya cuidó de la corrección del ritual.

Tras la ceremonia de bienvenida, el patio de juegos del Centro se vistió de colores y diversión para dar paso al concurso de baile en el que participaron 10 equipos: “Las princesas”, “Las populares”, “Las famosas”, “Las stars”, “Las angelitas”, “Los campeones”, “Las panteras”, “Los maluma”, “Los famosos” y “Los guerreros”.

La directora del albergue resaltó que este tipo de actividades se hacen con la finalidad de brindar momentos de diversión y  sano esparcimiento a los infantes y jóvenes que se encuentran bajo la tutela del Estado, que les permitan desarrollar también sus capacidades artísticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario