miércoles, 28 de febrero de 2018

15:56:00
MÉRIDA, Yucatán, 28 de febrero de 2018.- Garantizar la seguridad de la ciudadanía durante la temporada de incendios es el principal objetivo que debe cumplir el personal de Protección Civil, aseguró la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, al entregar más de cinco mil equipos para hacer frente a este periodo. 

"A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, pido a Protección Civil generar el compromiso y responsabilidad, pero sobre todo la pasión para mantener la integridad de todos los yucatecos", manifestó la funcionaria durante la distribución de material y artículos de trabajo para tareas de prevención y combate.

Participación social, pieza clave para prevenir incendios esta temporada, se subrayó en la ceremonia.

También, llamó a las personas a que reporten cualquier evento que ponga en riesgo sus vidas al número de emergencia 9-1-1. En el acto, reconoció la labor del Cuerpo de Bomberos que siempre está pendiente y cuyos elementos arriesgan sus vidas por otros.

Dijo que se tiene que redoblar esfuerzos esta vez, pues el año pasado se registró más de dos mil conflagraciones, por lo que es importante generar una cultura de la prevención.

"Si podemos prevenir incendios con responsabilidad social, debemos disminuir los riesgos de cualquier siniestro donde se pierden cosas materiales y humanas", enfatizó.

Para esta temporada, se entregó cinco mil 88 equipos de protección a las brigadas, que se distribuirán en todo el estado, informó Aarón Palomo Euán, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Asimismo, el funcionario agradeció la interrelación entre los tres niveles de Gobierno y la participación activa de la IX Zona Naval y del Ejército Mexicano con el Plan DN-III-E, que se activaría en caso de algún evento de ese tipo. 

"A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, pido a Protección Civil generar el compromiso y responsabilidad, pero sobre todo la pasión para mantener la integridad de todos los yucatecos", dijo la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez.

Señaló que los meses más intensos de siniestros son marzo, abril y mayo, por lo que los grupos especializados ya tienen los implementos necesarios para este año.

"Cada municipio tiene un promedio de seis brigadistas, además de que se contará con 38 cuadrillas distribuidas en 27 demarcaciones para atender de manera inmediata los reportes ciudadanos", precisó.

Recalcó que la inversión estimada del programa 2018 será de más de cuatro millones de pesos y explicó que cada equipo de seguridad comprende pantalón de mezclilla, camiseta cuello redondo, camisola, par de botas industriales, pañoleta, par de guantes de carnaza, goggles y gorra.

Adicionalmente, se entregará en las demarcaciones mochilas aspersoras, motobombas, motosierra, machetes, hachas McCloud, palas, tinacos de 450 litros, escobas metálicas, rastrillos, bote de 20 litros y espuma retardante.

Se tienen que redoblar esfuerzos esta vez, pues el año pasado se registraron más de dos mil conflagraciones.

Acompañado de Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Joel Achach Díaz, alcalde de Tecoh, agradeció a nombre de los presidentes municipales la disposición del Gobernador Rolando Zapata Bello por atender las necesidades para esta temporada  con la entrega del material.

En el evento también estuvieron Rubén Valdez Ceh, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como representantes de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Desarrollo Social (Sedesol), de la X Región Militar y de la IX Zona Naval, así como del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

0 comentarios: