domingo, 25 de febrero de 2018

15:15:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero de 2018.- La presidenta municipal María Fritz Sierra anunció que en el 2018 la inversión del Ayuntamiento de Mérida en obras públicas y desarrollo social será cercana a los $500 millones con acciones que seguirán privilegiando el combate a la desigualdad y la reducción de la brecha entre el norte y el sur de la ciudad.

Durante la reunión sectorial con la directiva de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Fritz Sierra recordó la inversión sin precedente de $1000 millones en obras de infraestructura y desarrollo social que se ejercieron en el 2017; una iniciativa del alcalde con licencia, Mauricio Vila, que se consolidará en el 2018 con más obras de calidad que beneficiarán a los sectores más vulnerables de Mérida.

De izquierda a derecha, Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas; María Fritz Sierra, alcaldesa de Mérida; Luis Castillo Campos, presidente local de la CMIC y Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

La inversión para este año contempla la continuidad del trabajo a favor de las mujeres como la Línea Rosa, el incremento del presupuesto al Instituto Municipal de la Mujer, la creación de la sede sur de la institución en la colonia Emiliano Zapata Sur y la ampliación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en situación de violencia extrema (CAREM).

También se construirán 13 comedores, 11 escolares y 2 comunitarios, en las zonas más necesitadas de Mérida y comisarías, se efectuarán 1,000 acciones de vivienda y  se ampliarán 14.2 km de red de agua potable y 10 km de red eléctrica  en beneficio de familias de escasos recursos. Al cierre de la presente administración se habrán ejercido cerca de 6000 acciones de vivienda, cifra sin precedente en los gobiernos municipales.

Además, se mejorará la conexión de la zona Temozón-Chablekal con la construcción de 3.8 km de carretera e infraestructura equitativa.  Este año se intervendrán 35 km de vialidades, para concluir la administración con 220 km de calles intervenidas.

Como parte de las acciones de mejora de espacios públicos se trabajará en 26 parques, que se sumarán a los 140 intervenidos en 2017. De esta manera, la ciudad contará con más de 160 espacios públicos que seguirán fomentando la convivencia familiar y el fortalecimiento del tejido social.

En apoyo a la educación, se entregarán 13,000 becas de transporte, educación superior y básica, se levantarán gradas en la Secundaria Federal No. 4, se rehabilitarán 10 canchas de usos múltiples en las comisarías y se construirá una nueva en el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Adicionalmente se anunció el mantenimiento de la Concha Acústica del Parque de las Américas y la restauración de un total de 226 fachadas del Centro Histórico, entre otras acciones.

La presidenta municipal presentó a la directiva de la CMIC la forma en que la presente administración ha distribuido las obras que se han realizado  en todos los sectores de Mérida brindando igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.

-En la zona sur y comisarías se ha destinado el 45% de las inversiones en infraestructura y el 55% restante se ha invertido en las zonas centro, norte, oriente y poniente de acuerdo a las necesidades- resaltó.

La alcaldesa especificó que el 96% de las empresas constructoras son yucatecas y estas asignaciones de obra superan los 954 millones de pesos.

-En 2017 se intervinieron 150 kilómetros de calles y 140 parques, se realizaron miles de acciones de vivienda además de la mejora del parque zoológico del Centenario y muchas obras adicionales.  Actualmente están en proceso de culminación otros proyectos como el Circuito Sur, el Centro Integral del Sur, el Centro Cultural del Sur y la segunda etapa de Animaya- dijo.

-Los buenos resultados de este proyecto se deben a la honradez, eficiencia, transparencia y adecuado control presupuestal con que se han administrado los recursos financieros que pertenecen a los meridanos- explicó.

Agradeció la colaboración de los integrantes de CMIC en el Instituto Municipal de Planeación y diversos consejos así como la adecuada respuesta a las solicitudes del Ayuntamiento de Mérida, realizando obras de las más alta calidad y cumpliendo los tiempos.

En su mensaje, el presidente de la Cámara, Luis Castillo Campos, indicó que  en toda ciudad moderna, la coordinación entre ambos son una muestra inequívoca de profesionalismo y visión a largo plazo. Hoy por hoy, los meridanos exigen que estos lazos de cooperación sean más firmes, extensos y duraderos, reflejando  la madurez social del municipio y que este día nos reúne- declaró.

Agregó que operación, coordinación y participación han sido los ejes de la relación Comuna- CMIC,  destacando que en 2017 los integrantes de la cámara respondieron con profesionalismo a la inversión sin precedente en obras públicas, significando la mejora en la calidad de vida de la sociedad de Mérida

Raúl Aguilar Baqueiro, vicepresidente de Ayuntamiento y Seguridad Pública, refrendó las palabras de Castillo Campos destacando la disponibilidad y apertura de las autoridades para con el sector privado.

A la reunión sectorial también asistieron César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Virgilio Crespo Méndez, Director de Obras Públicas y Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano.

0 comentarios: