martes, 13 de febrero de 2018

febrero 13, 2018
LONDRES, 14 de febrero de 2018.- La detención de su máximo responsable no fue la única noticia negativa para Oxfam aparecida ayer. La prensa británica informó de que los abusos sexuales de sus empleados no sólo se cometen en las operaciones internacionales, sino que, supuestamente, también tienen lugar cada día en las tiendas que la organización humanitaria tiene repartidas por Reino Unido. Las declaraciones de Helen Evans, que entre 2012 y 2015 fue responsable de seguridad de la ONG, han llevado el escándalo en el que desde hace días se ve envuelta la organización a otro nivel.

Evans asegura que menores de tan sólo 14 años que están como voluntarios en los establecimientos denunciaron abusos sexuales por parte de compañeros de trabajo sin que hubiese ninguna respuesta por parte de la dirección. «Detrás de Oxfam se encuentran miles de empleados comprometidos que ponen sus vidas en riesgo cada día, pero cuando hablamos de los directivos creo que deberían mirar atrás y pensar: '¿Hemos hecho todo lo posible para mantener a la gente a salvo?'», se preguntó en una entrevista concedida a Channel 4.

Helen Evans. (The Times)(Ver video con sus declaraciones)
A raíz de estas declaraciones, LA RAZÓN se puso en contacto con la ONG y un portavoz aseguró que «se habían introducido toda una serie de medidas» para mejorar el área de protección infantil, entre ellas, la contratación en 2015 de un ex policía para revisar los procedimientos. «Lamentamos no haber actuado de acuerdo con las preocupaciones de Helen mucho más rápido y con más recursos», señaló.

Pero las acusaciones de la ex trabajadora van más allá. Durante su entrevista aseguró que, en tan sólo un día, recibió tres denuncias de conducta sexual inapropiada y comportamiento abusivo por parte de trabajadores en el extranjero. Entre estos casos, destacó el de una cooperante violada por un colega en Sudán y el de una mujer obligada a mantener relaciones a cambio de ayuda.

Evans llevó sus quejas y pruebas documentales a la Comisión de ONG y Departamento para el Desarrollo Internacional, pero asegura que no se tomaron medidas hasta finales de 2017, dos años después de que se diera la voz de alarma. Cuando trasladó «su preocupación» a los altos cargos de la ONG, se le indicó que la dirección llevaría a cabo «una revisión estratégica», pero al poco tiempo la dirección la forzó a dimitir.

Según «The Daily Mail», en los últimos nueve años Oxfam ha tenido 268 «incidentes de salvaguarda», acusaciones de explotación y abuso sexual. De estos, 110 tuvieron lugar en el extranjero y 123 en sus tiendas. Entre 2016 y 2017, se registraron hasta 52 incidentes, lo que revela la gravedad del problema. Por otra parte, una encuesta interna realizada en 2014 entre cooperantes reveló que más de uno de cada diez en tres programas en el extranjero presenció o sufrió agresiones sexuales. (Celia Maza / La Razón)

0 comentarios:

Publicar un comentario