lunes, 19 de febrero de 2018

14:45:00
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero de 2018.- Durante el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya que se llevará  a cabo en el estado, se reunirán promotores, académicos y estudiosos del tema con la intención de generar e impulsar acciones de preservación, fomento y desarrollo de ese idioma.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el director adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Fidencio Briceño Chel, anunciaron los pormenores del encuentro que se realizará el 21 y 22 de febrero en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida y en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

José Miguel Rosado Pat, Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta; Fidencio Briceño Chel y Miguel May May.

Metri Duarte afirmó que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, esta es una oportunidad para celebrar nuestras raíces e identidad como pueblo yucateco. Agregó que la Sedeculta será un vínculo para las instituciones participantes, entre las que destacan la propia UADY, además de instancias provenientes de Campeche y Quintana Roo.

Briceño Chel indicó se pretende sumar esfuerzos para poner en práctica la Ley General de Derechos Lingüísticos. De igual manera, se busca tender puentes para lograr políticas públicas como el uso oral y escrito de ese idioma en los servicios de organismos gubernamentales.

El también investigador añadió que están convocados los representantes estatales y municipales de las tres entidades federativas, para que puedan establecer líneas de acción desde cada comunidad según sus particularidades.

El creador informó que la inauguración será el miércoles 21 de febrero, a las 10:00 horas en el salón Uxmal IV de dicho Centro, donde los mandatarios de los territorios que integran la Península firmarán el convenio de institucionalización y el Inali signará otro con la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su turno, el vocal del Congreso por parte de nuestro estado, Miguel May May, dijo que el evento contribuye a visibilizar la lengua maya, a la vez que es una ocasión para valorar este patrimonio intangible.

Durante la convención se llevarán a cabo mesas de trabajo, conferencias y conciertos a cargo de músicos mayas. Puede consultarse la programación completa en la página web de la dependencia www.culturayucatan.com

0 comentarios: