miércoles, 7 de febrero de 2018

febrero 07, 2018
Entrevista con el dirigente Pedro Quijano Uc, acompañante del "Charras" cuando éste fue secuestrado

Pedro Echeverría V.

El profesor Pedro Quijano Uc era dirigente del Frente Sindical Independiente. La noche del 13 de febrero de 1974 acompañaba a Efraín Calderón Lara al salir de una reunión, cuando este fue encañonado y sacado brutamente del coche en que viajaban para luego llevarlo por rumbo desconocido. Quijano inmediatamente denunció el secuestro entre sus compañeros y en la policía.

PEV: Pedro ¿cuándo conociste a Efraín y a qué se dedicaba en aquel tiempo?

PQU: Conocí a Efraín quizá en octubre de 1972, cuando organizamos un Frente Cultural Estudiantil para recordar el movimiento de 68, el jueves de Corpus o el asesinato de Jenaro Vázquez que se dio ese año. En aquel Frente participaron activistas de la Normal de Maestros, entre los que figuraban Justo González y yo; el grupo estudiantil del Tecnológico, en el que participaba Fredy Espadas y el grupo de la escuela de Derecho en el que participaba Efraín. Marchamos del edificio central de la UDY hasta el Monumento a la Patria. Efraín casi había concluido sus estudios; sólo tenía pendiente hacer su tesis, no sé si debía alguna asignatura.

PEV: ¿Qué era el Frente Sindical Independiente y cómo surgió?

PQU: Surgió en octubre de 1973 de una gran asamblea en la escuela de Economía, entonces ubicada en la calle 61 entre 66 y 68, en la que participaron trabajadores gasolineras, de la Autamuady, camioneros, zapateros, empleados de Conasupo y trabajadores de Cusesa. Antes, en 1971, habíamos formado el "Frente Cultural Estudiantil Jacinto Canek" con el fin de realizar actos conmemorativos (Vietnam, movimiento del 68), así como editar revistas, volantes. Participaban Justo González, Daniel Caballero, Rolando Pech, yo y algunos más.

PEV: ¿Cómo se inicia la formación de grupos y qué locales se utilizan?
PQU: A partir de aquella manifestación al monumento, de octubre de 1972, comenzamos a realizar reuniones en el local del STERM situado en la calle 61 por 48; nos prestaban local y mimeógrafo, pero nosotros en correspondencia participábamos en las marchas que el STERM convocaba en apoyo a su lucha por la titularidad de su contrato colectivo.

Comenzó a participar Antropología, representada por Castellanos; Química, por Fredy Poot; Medicina, por Fidel Chin y Fernando Gasque, así como la Prepa 1. Sólo más adelante se integró Economía con Róger Pool y Andrés Rubio. Además del local del STERM, comenzamos a utilizar el Museo Cantón y el despacho jurídico del Efraín que se ubicaba en la calle 59 entre 68 y 70.

PEV: ¿Se hizo antes algún trabajo político en Progreso?

PQU: Mira, el Frente Estudiantil Jacinto Canek desarrolló en Progreso una actividad política que llevó a la formación de un Comité Popular en la colonia Francisco I. Madero con la destacada participación de nuestro amigo Pedro Velázquez. Se realizaron marchas, plantones y, con la participación de los pobladores vecinos a la ciénega, se consiguió la introducción del agua potable, así como es establecimiento de un consultorio médico en el que participaron los pasantes: Fernando Gasque, Escalante, Milo Contreras, Fidel Chin, Lorenzo Peraza y otros.

PEV: ¿Qué puedes contar de la formación del sindicato de camioneros?

PQU: Al darse cuenta Efraín de la febril actividad política y sindical del Canek, ofreció su despacho para que se convirtiera en lugar de reuniones y asesorías.

Franklin Alonzo y Beto Sosa contactaron con camioneros encabezados por Justo Pastor Molina y Julio Olalde, que querían organizar su sindicato para poder defenderse del despotismo de la empresa; les ofrecieron la asesoría jurídica de Efraín y las partes se comprometieron a no traicionar.

La Unión de Camioneros de Yucatán, empresa que siempre estuvo al servicio del gobierno, comenzó despidiendo a 7 choferes; los trabajadores respondieron con un paro de 10 minutos, con brigadas, boteos, apoyo estudiantil; después paro de 30 minutos y la empresa no cedía. Se pasó entonces al secuestro de autobuses que en número de cien fueron encerrados en los terrenos de la escuela de Química, de Medicina y en el Tecnológico. Ante la amenaza de represión del gobierno, los camioneros y el pueblo que apoyaba amenazó con quemar las unidades prendiendo antorchas.
A fines de mayo se constituyó el Sindicato de camioneros Jacinto Canek en el Teatro STIC (calle 56).

PEV: ¿Después de aquel sindicato, cómo vinieron los otros?
PQU: En agosto de 1973 se constituyó el de la Conasupo. Era de cargadores con el importante apoyo de sus mujeres.

En septiembre se organizó el de los zapateros en el que se distinguieron: Gaspar Martín, Julio Castillo, Manuel Basto. La cantante Amparo Ochoa animó las marchas.

En octubre se organizó el Autamuady. Destacaron Luis Carrillo, Angel Loría, José Ordoñez, Lupita de Medicina, Juan Nadal, Luis Várguez. José de Molina en escuelas y parques.

En noviembre los gasolineros realizaron una huelga y recibieron mucho apoyo de vecinos y clientes. Destacaron las gasolinerías: Lago (ubicada hasta hace unos 10 años en el "remate" del Paseo de Montejo), Miguel Alemán, San Juan, San Fernando y Santa Ana. Su dirigente fue Víctor Novelo.

En noviembre y diciembre las costureras de la fábrica de ropas Romarco, ubicada en la ciudad industrial, recibieron mucho apoyo en su movimiento por la sindicalización que al fin lograron. Destacaron Fausto Tamayo y Juan Santoyo.

En diciembre se desató la lucha de los fileteadores de la congeladora Yucalpetén de Progreso.

En enero de 1974 se creó con 80 obreros el sindicato de Mitza que recibió mucha solidaridad, aunque también los empresarios recibieron el apoyo de golpeadores de la CTM.

PEV: ¿Qué pasó la noche del secuestro y cómo fue éste?
PQU: El 13 de febrero de 1974 terminamos una reunión a las 11 de la noche en el despacho del Charras. En aquella reunión el Charras nos dijo que había recibido muchas amenazas de muerte; que le habían avisado que le querían hacer una "batida", es decir, que lo querían cazar como a los venados; que no había tenido tiempo para elaborar su tesis; incluso planteó su retiro por algunos meses para ver a su novia y llevar una vida normal. Dijo que ya hay sindicatos y que sólo había que atenderlos.

Rafael González Sulub, Celso Chim y yo nos metimos al coche de Efraín y nos fuimos al banco de piedra de la colonia Bojórquez y de allí Rafael y yo continuamos con Efraín al Campestre para hacer una reunión. Se agregaría Alvaro Aguilar, secretario general de la Conasupo. En el trayecto se nos emparejó y cerró un vehículo, encañonó con una pistola al Charras, lo obligó a bajar y lo metió a empujones al coche de los secuestradores.

Yo y Rafael, sin llaves del coche y sin saber manejar, nos separamos para correr a avisar a la gente. Yo recibí un aventón de moto hasta Itzimná y de allí un autobús del sindicato me llevó hasta el despacho desde donde le hablé a la policía, no sin antes avisar a varios compañeros.

PEV: ¿Qué sucedió después de la denuncia?
PQU: Vinieron las movilizaciones que ya muchos conocen y que sin duda contribuyeron a desarrollar la conciencia ciudadana.

PEV: Pedro, última pregunta: ¿qué quedó de aquellos sindicatos?
PQU: Conasupo, zapateros, Romarco, fileteadores, Mitza, Cusesa, plásticos, desfibradores NADA; sólo existen Autamuady, gasolineros y panaderos. El estado les partió su moder. ¿Qué más se podría esperar de estos gobiernos?.(Continuará)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
alterar26@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario