martes, 13 de febrero de 2018

febrero 13, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2018.- El CJNG está expandiendo su presencia e influencia en todo México. En cada uno de los estados donde opera el grupo, continúa explotando con éxito sus características definitorias: la flexibilidad para combinar una perspectiva militar con sus vínculos criminales históricos, un compromiso estratégico para involucrarse en conflictos preexistentes y la promoción de una retórica vigilante. a través de la propaganda.

Por el momento, las recompensas de esta estrategia parecen superar los riesgos asumidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder, Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".

(Huffington Post)

Una mirada a algunos de los 20 estados donde se cree que el CJNG está presente ayuda a comprender cómo esta organización criminal se está consolidando y expandiendo.

Oaxaca

Hacia fines de 2017, el estado sureño de Oaxaca en México entró en el radar del CJNG. Recientemente se lanzó un video que muestra una caravana de vehículos con las iniciales CJNG pintadas en el costado y ocupadas por individuos fuertemente armados que ingresan al municipio de Loma Bonita, en el norte de Oaxaca, cerca de Veracruz. En 2011, la llamada facción Matas Zetas del CJNG llevó a cabo una de sus ofensivas más importantes en Veracruz.

La propaganda es habitual para el CJNG, y el pueblo de Loma Bonita no es una excepción. Para complementar la caravana de alto perfil, el CJNG distribuyó carteles en lugares clave, incluida la oficina del alcalde, y envió mensajes de teléfono celular anunciando su presencia.

Estos mensajes tenían un tono común: vigilantismo. El CJNG llegó a Oaxaca para imponer el orden y garantizar el fin de los delitos predatorios, como el robo, la extorsión y el secuestro. Esto en alusión a los Zetas, rivales del CJNG asociados con estas actividades. Presuntos representantes del CJNG incluso han llamado a los medios locales para decir que el grupo no tiene nada que ver con los secuestros y la extorsión, según informes de la prensa local. Y a pesar de los indicios claros, la Oficina del Procurador General de Oaxaca no ha confirmado la presencia del CJNG en el estado.

Guerrero

Este modus operandi no es nuevo, como lo muestra una de las campañas de CJNG mejor documentadas, llevada a cabo en la ciudad turística de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero. En 2013, Ezequiel Flores, un periodista que cubrió los eventos, explicó que los videos y mensajes del CJNG indicaban planes para una acción continua. En este sentido, la marca CJNG se destaca por ser sinónimo de fortaleza en la región.

Para 2017, la marca de CJNG estaba claramente entre las más poderosas en el estado violento de Guerrero, cuando el CJNG presentó un grupo local llamado "Guardia Guerrerense", limitado solo por su insolencia en las redes sociales.

Flores explica que el CJNG no ingresó a Guerrero solo, sino que contó con el apoyo de líderes criminales históricos en la región, como las familias Alba y Granados. Comprender esta dinámica en Guerrero ayuda a entender mejor la situación en Oaxaca.

Por lo tanto, una caravana de vehículos y hombres armados que andan libremente sin ser molestados es probablemente solo la punta del iceberg de los conocimientos previos que el grupo obtuvo para comprender mejor el terreno y la mejor manera de disuadir de cualquier reacción a los ciudadanos y las autoridades. Esto solo es posible con el apoyo de redes locales.

Aunque no sabemos cuánto han cambiado estas alianzas, que tradicionalmente han sido cercanas con otros grupos criminales, es posible que el CJNG no solo haya logrado adquirir un nuevo territorio local, sino que, con sus operaciones psicológicas, tenga los medios para consérvalos.

Michoacán

Otras áreas donde está presente el CJNG demuestran que la organización puede insertarse en conflictos preexistentes e identificar lo que puede aportar a estas organizaciones existentes para que se beneficien del nombre CJNG y sus recursos.

Por ejemplo, con respecto a la conocida crisis de autodefensas en el estado de Michoacán, el CJNG se relacionó con civiles y grupos rivales, como la Familia Michoacana, para aislar a los Caballeros Templarios, que en ese momento era percibido como el  grupo de delincuencia local más dañino.

Fue este conocimiento histórico de Michoacán, ayudado en parte por el hecho de que líderes como El Mencho vinieron de allí, que permitió al CJNG colaborar con las fuerzas de seguridad federales para capturar o eliminar a los miembros de los Caballeros Templarios.

Baja California

Algunas variantes más riesgosas de estas inserciones aparecen en conflictos preexistentes en la región fronteriza de Baja California, donde el CJNG comenzó a ayudar en los enfrentamientos, y más tarde terminó siendo un catalizador para conflictos importantes.

En Baja California, el CJNG aprovechó los restos del Cartel de Arellano Félix, también conocido como el Cártel de Tijuana, para debilitar la hegemonía del Cártel de Sinaloa. Esto fue evidente en la secuencia de enfrentamientos en lugares como la ciudad costera de Ensenada. Esta flexibilidad hace posible que el CJNG lleve a cabo operaciones similares para apoyar a los grupos en Baja California Sur, donde hay una batalla entre las facciones del Cártel de Sinaloa, específicamente entre Dámaso López, alias "El Licenciado" y los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Estos conflictos contribuyeron directamente al aumento de 426 por ciento de los homicidios en Baja California entre 2013 y 2017.

Esto nos lleva a otras conclusiones. El CJNG exhibe una combinación de una perspectiva militar similar a la de Los Zetas, resumida en su capacidad estratégica y en la naturaleza propagandística de sus acciones, con el manejo de redes criminales históricas de estados como Sinaloa, Jalisco y Michoacán, que a los Zetas les faltaba.

Eso ha convertido al CJNG en una organización bisagra. Tal vez sea esta naturaleza multifacética, una perspectiva militar con bases históricas en lugares notorios para el narcotráfico, lo que explica el éxito del CJNG en su adaptación a la "guerra contra las drogas". (Jesús Pérez Caballero / InSight Crime)

0 comentarios:

Publicar un comentario