jueves, 22 de febrero de 2018

febrero 22, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- Desde el inicio de la administración municipal, el Ayuntamiento de Mérida se puso como objetivo aplicar programas innovadores para las familias meridanas más vulnerables: uno de ellos, el Plan Municipal de Vivienda, que se ha consolidado como una de las herramientas más efectivas para combatir la brecha de la desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad al brindar hogares dignos a quienes sufren condiciones precarias para vivir.


Se trata de miles de empleados eventuales, trabajadores y vendedores por su cuenta, así como madres solteras, adultos mayores, jóvenes emprendedores y matrimonios que, imposibilitados para adquirir un crédito hipotecario han encontrado en éste programa la llave para entrar a su casa nueva y cambiar de forma radical su calidad de vida.

La alcaldesa María Fritz Sierra constató este cambio en 100 familias de 97 comisarías y tres de colonias de Mérida al entregar las llaves de sendas casas completas que sustituyeron a las casas de cartón o de láminas poniendo fin a las condiciones de insalubridad y hacinamiento.

En su mensaje, la presidenta municipal subrayó el cumplimiento del alcalde con licencia, Mauricio Vila Dosal, quien durante su campaña a la alcaldía detectó las necesidades de éstas familias comprometiéndose a mejorar su calidad de vida.

-En la actual administración se pasó de los dichos a los hechos y ya entregamos más de 5 mil acciones de vivienda que incluyen cuartos de usos múltiple, dormitorios, cocinas, baños, techos y pisos, para atender las necesidades de las familias más vulnerables del municipio. Al final de ésta, agregó, cerraremos con 6000 acciones de vivienda, cifra sin precedente en los gobiernos municipales de Mérida,-enfatizó. 

Subrayó que el 45% de los recursos que se han invertido se han realizado en el sur de Mérida y el 55% restante en las otras cuatro zonas; centro, norte, poniente y oriente de Municipio de acuerdo a sus necesidades.

Recordó que gracias a la administración eficiente y transparente de los recursos de los meridanos, ahora el Ayuntamiento de Mérida ofrece un abanico de programas para apoyar a las familias más vulnerables por medio de becas escolares, el servicio Médico a Domicilio, el programa “Urdiendo Sueños”, los apoyos alimentarios de la tercera edad, a personas con discapacidad e incluso, el apoyo para cursos propedéuticos para Exani I y Exani II, recién anunciados.

—Ustedes tienen el derecho a una vivienda digna, es uno de los derechos humanos más importantes y contemplado en nuestra Constitución —agregó.

La inversión en éstas 100 acciones fue de 22.6 millones. En el acto, la alcaldesa hizo la entrega simbólica de las llaves de sus nuevas casas a cinco beneficiarios: Andrea Euán, de Sierra Papacal; Gabriela Pisté Tuyín, Komchén; María Canul Uh, Chalmuch; Lucelly Urtecho y Wendy Sonda Chan, Caucel. Esta última a nombre de los beneficiarios agradeció el apoyo municipal y aseguró que representa un verdadero cambio de vida para su familia.

Posteriormente visitó las casas de otros dos beneficiarios de Caucel: Franklin Elías Euán May y Rocío Yoselín Canul Cocom.

Un cambio de vida

Para Piedad May Pech el día de hoy fue muy significativo y feliz por lo que representa para su familia contar con una nueva casa.

—Desde hace 12 años vivíamos en casa de mi suegra, pero por más que lo intentamos no habíamos logrado construir nuestra casa propia, hasta que llegó este apoyo municipal —abundó—. Ni lo podíamos creer y ahora estamos felices porque ya tenemos un lugar propio para la familia que formamos mi esposa, yo y mis cuatro hijos, de 11, 9, 7 y cinco años.

Rocío Jocelyn Canul Cocom expresó su alegría por la casa que consiguió a través del Plan Municipal de Vivienda.

—Esto es un gran aliciente y una gran alegría para la familia que estoy empezando junto con mi esposo y nuestro hijo de cuatro años —comentó—. Antes vivíamos en casa de mi suegra, pero ahora ya tenemos nuestro propio patrimonio y ya no tendremos que vivir amontonados.

Al evento en la comisaría de Caucel también asistieron Gabriel Estrella Canché, coordinador en Yucatán de Hábitat para la Humanidad México, A.C.; regidora Rosa Ceballos Madera, Cecilia patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Santos Javier Euán Noh, comisario de Caucel; Arturo Sabido Góngora, secretario municipal; Leonardo Parra Canto, regidor; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Miguel Ángel García Domínguez, colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario