martes, 13 de febrero de 2018

febrero 13, 2018
ÁMSTERDAM, 13 de febrero de 2018.- El ministro de Exteriores de Países Bajos, Halbe Zijlstra, ha presentado su dimisión, un día después de reconocer que mintió en campaña electoral acerca de unas declaraciones que atribuyó al presidente ruso, Vladimir Putin.

Zijlstra afirmó contó hace dos años en una reunión interna de su partido político, el PPFD, que había asistido en 2006 a un encuentro organizado por Putin en su casa de campo en el que éste habló de "la gran Rusia". "Pude escuchar claramente la respuesta de Putin a la pregunta sobre qué consideraba que era 'la gran Rusia' y dijo que incluía Rusia, Bielorrusia, Ucrania y los países bálticos y que 'estaría bien' tener también Kazajistán", comentó.

Halbe Zijlstra.

Zijlstra reconoció el lunes en una entrevista concedida al 'De Volkstrant' que nunca estuvo en dicho encuentro y que las palabras de Putin le llegaron de segunda mano. "La discusión tuvo lugar y alguien que estaba ahí me contó lo que el presidente había dicho sobre 'la gran Rusia'", justificó ayer.

La polémica en torno a Zijlstra ha crecido tanto en apenas 24 horas que el Parlamento ha convocado al primer ministro, Mark Rutte, para que asista a un debate impulsado por la oposición sobre el jefe de la diplomacia neerlandesa. Sin embargo, no ha sido necesario que la sede legislativa actúe porque Zijlstra ha decidido renunciar al cargo. El ya ex ministro de Exteriores ha asumido que su credibilidad ha quedado tan perjudicada que es imposible que siga formando parte del Gobierno. De esta forma ha ahorrado a Rutte una decisión difícil, ya que la oposición había exigido el cese de Zijlstra y el primer ministro había optado por defender a su ministro. Cometió un "gran error", dijo, pero "los rusos saben que el contenido de la historia es cierto".

La salida de Zijlstra se produce en la víspera de la reunión que tenía previsto mantener con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para revisar el estado de las relaciones bilaterales, que están en un momento bajo porque Países Bajos ha acusado a Rusia del derribo en 2014 del avión MH17 de Malaysia Airlines, en el que iban 196 neerlandeses. Por su parte, la Embajada de Rusia en La Haya ha emitido un comunicado en inglés de dos páginas en el que se desmarca de la polémica en torno a Zijlstra, porque considera que es un asunto interno, si bien aprovecha para denunciar el creciente sentimiento antirruso en Países Bajos.(Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario