lunes, 5 de febrero de 2018

febrero 05, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2018.- Durante su intervención ayer en el Hemiciclo de Juárez, frente a Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el Gobernador de Chihuahua señaló que la marcha no culmina hoy, sino convocarán a movimiento nacional en contra de la corrupción política.

“Lo que construimos, no lo perdemos, lo vamos a acrecentar, porque deseamos que lo que Chihuahua logró, lo consiga todo México, porque la justicia para Chihuahua será la Justicia para México”, expresó.

Corral agregó que este es el principio para que ningún gobernador vuelva a ponerse de rodillas frente al poder de la Secretaría de Hacienda y que los recursos federales que obtengan, sea por sus esfuerzos en el mejor gasto del ejercicio público.

El Mandatario estatal calificó el convenio entre Federación-Gobierno Estatal como victoria política, pues fue gracias al diálogo como pudieron llegar a este acuerdo y solucionar el conflicto.

“Porque es justo decirlo, la SEGOB recuperó para la gobernabilidad del país, la capacidad y función para hablar con los Gobiernos Estatales que trasladaron a la Secretaría de Hacienda”, expresó.

La Caravana de la Dignidad culminó en el Hemiciclo a Juárez.

La solicitud de extradición de César Duarte por las once órdenes de aprehensión que pesan en su contra y la entrega de más de 900 millones de pesos de recursos retenidos podrían materializarse en el transcurso de la semana, según el acuerdo logrado por el Gobierno de Chihuahua y la Federación, lo que significó un triunfo para la Caravana de la Dignidad que este domingo cerró en la Ciudad de México bajo un tono airoso y con la convocatoria a un movimiento nacional para combatir la corrupción.

Este domingo por la mañana, el Ángel de la Independencia se llenó de banderas blancas y leyendas azules, con pancartas en exigencia de justicia, alto al pacto de la impunidad en México y un nuevo mecanismo de federalismo tributario

Panistas, perredistas, integrantes de Movimiento Ciudadano, actores de la sociedad civil y gobernadores rarámuris llegaron al histórico monumento en la Capital para recorrer Paseo de la Reforma, en un acto simbólico para el cierre de un recorrido que inició desde Ciudad Juárez, duró 15 días  y se extendió por 27 ciudades de 12 estados.

Acompañado por miles de personas, Corral Jurado encabezó la marcha que arrancó pasadas las 11: 30 de la mañana. Durante la caminata, el mandatario chihuahuense evitó dialogar. Apenas un “arriba Chihuahua” fue expresado metros antes de pasar por las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

“No que no, sí que sí, ya llegamos hasta aquí”, gritaba el contingente mientras marchaban hasta llegar al Hemiciclo de Juárez.

"Este es un triunfo colectivo, ha triunfado la dignidad de un pueblo en defensa de su soberanía, y ha triunfado la solidaridad de los democrátas de México que más allá de partidos y sin ellos, luchan contra la corrupción y la impunidad”, calificó Corral al hablar sobre el acuerdo logrado con la Federación.

Durante el mitin, el Ejecutivo chihuahuense leyó el documento que firmó junto el Secretario Alfonso Navarrete, el cual señala que “la Procuraduría General de la República llevará acabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición en contra del ex Gobernador César Duarte Jaquez”.

En ese punto, destacó que la Fiscalía de Chihuahua participará, bajo la figura de coadyuvante y recordó que será por once ordenes de aprehensión “más las que se acumulen”, dijo provocó los aplausos de los asistentes.

En relación a la falta de pago de los recursos, lo que provocó la disputa de ambos gobiernos, el Gobernador panista subrayó que el acuerdo establece que la entrega de los 900 millones de pesos, “mismos que deberán formalizarse la próxima semana”.

Corral Jurado advirtió que estrategia de combate a la corrupción en Chihuahua tiene una visión que va mucho más allá de la propia detención de César Duarte, y prometió que investigarán hasta las últimas consecuencias “hasta donde tope”, sostuvo.

“La corrupción debe de tener un castigo ejemplar, la corrupción política jamás puede ser negociada. Es un crimen robarle al pueblo es un peor crimen no hacer nada y quedarse callado”, finalizó.

Aunque la Caravana llegó a su fin como marcha, sin embargo, el reclamo de un nuevo Federalismo tributario continuará, pues Corral Jurado anunció que pronto se convocará a una Asamblea Nacional en Chihuahua en la que se invitará a organizaciones civiles, empresariales, sociales y académicas para articular y organizar un movimiento nacional anticorrupción.

“El Pacto de Impunidad y de Corrupción no se rompe con silencio […] el Federalismo se hace valer cuando los Estados con dignidad demandan los recursos a los que tienen derecho y no cuando tienen que arrodillarse suplicando que la discrecionalidad del poder los central los favorezca. Vamos a conquistar e también la libertad a los de más gobernadores de los demás estados”, pronunció Corral. (Regeneración / SinEmbargo)

0 comentarios:

Publicar un comentario