domingo, 4 de febrero de 2018

20:55:00
QUITO, Ecuador, 4 de febrero de 2018.- La mayoría de los ecuatorianos votó el domingo en un referéndum a favor de eliminar la posibilidad de la reelección presidencial indefinida de la Constitución, según un conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta de la autoridad comicial, Nubia Villacís, dijo que un 64.3 por ciento apoyó la iniciativa de eliminar la figura en la Carta Magna, un resultado que impediría el eventual regreso del exmandatario socialista Rafael Correa al poder.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Ganó el "sí" a la pregunta "¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?"(CNN)

El referéndum había sido convocado por el presidente Lenín Moreno, que fue vicepresidente de Correa, pero poco después de haber asumido el año pasado rompió con él.

"No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse", dijo Moreno minutos después de anunciado el conteo rápido.

Las otras seis preguntas del polémico referéndum también tuvieron el respaldo mayoritario de la población, según el conteo rápido oficial, que tiene un margen de error de menos del 1 por ciento. 


"Todos, comenzando por el Gobierno, estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora", dijo el presidente de Ecuador Lenín Moreno después de la que describió como "la clara y contundente victoria que ha tenido el sí" en la consulta popular y referendo en Ecuador. Esto lo dijo después del anuncio del conteo rápido, que mostró la ventaja del sí en las 7 preguntas. (Reuters / CNN)

0 comentarios: