lunes, 19 de febrero de 2018

febrero 19, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero de 2018.- Con un destacado trabajo en la protección intelectual en el sureste mexicano, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) —institución integrante del Sistema de Centros Conacyt— conmemoró por cuarta ocasión consecutiva, el Día del Inventor Mexicano.

El maestro Francisco Javier García Villalobos, gestor de propiedad intelectual del CICY, comentó que esta actividad inició en 2015 con el objetivo de reconocer la creatividad, el esfuerzo y la capacidad de los inventores que se dedican a observar las necesidades de la población y diseñar soluciones para los mexicanos e, incluso, para el mundo.

El invitado especial de este año, ingeniero José Rogelio Pérez Monsreal, dictó la conferencia “Innovación: rebeldía con causa y propuesta”.

Cabe destacar que el 17 de febrero se designó como el Día del Inventor Mexicano, ya que en esta fecha nació uno de los inventores nacionales más reconocidos en el mundo: el ingeniero Guillermo González Camarena, creador de la televisión a color.

García Villalobos expuso que la Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual del CICY (OPPI) tiene como misión fomentar la cultura de la propiedad intelectual, proteger las ideas y los desarrollos de sus investigadores, a fin de incrementar sus posibilidades de comercialización tecnológica.

Este evento se realizó en el auditorio del CICY en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), cuyo titular de la Oficina Regional Sureste, Jesús Vega Herrera, ofreció una charla donde destacó los esfuerzos que se realizan en México para inventar y desarrollar tecnologías nuevas y útiles.

Charla del titular de la Oficina Regional Sureste del IMPI, Jesús Vega Herrera.

Por su parte, el invitado especial de este año, ingeniero José Rogelio Pérez Monsreal, inventor yucateco que ha patentado y comercializado diversas tecnologías relacionadas con el tratamiento de aguas, dictó la conferencia “Innovación: rebeldía con causa y propuesta”.

En entrevista, el maestro Francisco Javier García resaltó que en el sureste de México, el CICY es una institución que se destaca por su amplia actividad en temas de propiedad intelectual, pues actualmente cuenta con 10 patentes vigentes en el territorio nacional, más 1 patente en Estados Unidos, además de 25 solicitudes de patentes nacionales y extranjeras o en vía PCT (tratado de cooperación en materia de patentes).

“Tenemos patentes en el área de biotecnología agrícola, materiales avanzados (compuestos, nanotecnología, entre otros), energías renovables y tecnologías de impacto ambiental”, comentó.

Finalmente, comentó que una de las proyecciones del CICY en materia de transferencia tecnológica y protección de ideas para este 2018 es gestionar la propiedad intelectual en otros mercados, más allá del nacional, es decir, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Chile y algunos países de Europa. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

0 comentarios:

Publicar un comentario