miércoles, 7 de febrero de 2018

13:32:00
SANTIAGO DE CHILE, 7 de febrero de 2018.- Como una manera de apoyar la demanda marítima boliviana, el gobierno de Evo Morales prometió que confeccionará la bandera boliviana “más grande de América Latina o del mundo”.

El mandatario relató que espera que mida “de 5 a 10 kilómetros”, lo que hasta ahora estaría en “debate”, y que esperan sea exhibida en La Haya “un día antes” de que comience la fase oral de la demanda contra Chile presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. El proceso se llevará a cabo entre el 19 y el 28 de marzo.


Hasta el momento no hay más detalles de esta iniciativa.

Historia de una demanda

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justcia (CIJ) para reclamar su acceso soberano al mar. El Ejecutivo de Morales tomó esa decisión después de que el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, —quien reasumirá ese cargo en marzo— congelara las negociaciones bilaterales.

El Gobierno chileno sostuvo que la jurisdicción de la CIJ se remontaba a 1948 y, por lo tanto, no podía resolver un litigio sobre el acuerdo que ambos países firmaron en 1904, en el que Bolivia cedió ese territorio. Por su parte, La Paz señaló que no cuestionaba el tratado en sí, sino que aspiraba a que Chile cumpliera con las promesas respecto a concederle un corredor al Pacífico.

En 2015, esa corte se declaró competente para abordar la demanda y comenzó el juicio. Tras el proceso, este año las partes realizarán sus alegatos finales y se espera que para fines de 2018 el organismo internacional emita un fallo.

Guerra y vínculos anglochilenos

Distintas investigaciones históricas estiman que el interés de fondo de la Guerra del Pacífico eran las reservas de salitre de la región, codiciadas por compañías británicas asociadas a Chile.

Ese conflicto "tuvo lugar a partir de que el Estado chileno decidió asumir la defensa del interés de una compañía de capitales anglochilenos" cuyo propietario mayoritario era "Agustín Edwards Ross", quien fue "el principal impulsor" de la guerra, recordó el periodista y columnista de TeleSUR, Fernando Vicente Prieto.

Su hijo, Agustín Edwards Mac Clure, "fundó el periódico chileno El Mercurio" y su bisnieto, Agustín Edwards Eastman, "fue tristemente célebre por su apoyo al golpe contra [Salvador] Allende y a la dictadura" de Augusto Pinochet, que luego "dio paso a la 'democracia controlada' surgida del pinochetismo", repasó este analista.

Este sistema político "es el que le niega hoy a Bolivia el acceso al mar, inflamando un discurso nacionalista" mientras "entrega su territorio al capital trasnacional", denunció el comunicador.(Alejandra Jara / La Tercera / RT)

0 comentarios: