domingo, 11 de febrero de 2018

febrero 11, 2018
MOSCÚ, Rusia, 11 de febrero de 2018.- Un avión ruso modelo AN-148 de la aerolínea Saratov con 71 personas a bordo se ha estrellado este domingo cerca de Moscú. No hay supervienentes entre los 65 pasajeros y seis tripulantes del aparato, que había despegado del aeropuerto de Domodédovo, el segundo aeropuerto más grande de Moscú, según ha informado una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia. "No tenían ninguna posibilidad de quedar con vida", ha señalado el funcionario a la agencia rusa Interfax. Poco después del suceso, varios habitantes de esta zona ya relataban cómo vieron al AN-148 caer a tierra envuelto en llamas.

Los expertos consideran que el accidente pudo haber sido causado tanto por las condiciones climáticas como por un fallo técnico, sin excluir el error humano. Según investigadores no identificados citados por la web rusa gazeta.ru, el piloto  había informado de que algo funcionaba mal en el aparato y había solicitado autorización para un aterrizaje de emergencia. Otras fuentes apuntaron que el aparato, que había sido fabricado hace ocho años y que la aerolínea Saratov había adquirido hace unos 12 meses, habría chocado al despegar con un helicóptero de Correos de Rusia; una teoría que Correos de Rusia se ha apresurado a desmentir.

Fragmento del avión siniestrado. (El Mundo / AP)

La aeronave desapareció de los radares —en los que había permanecido solo cuatro minutos según el informe de la fiscalía de transporte moscovita— poco después de las dos y media de la tarde (hora local, la una y media en la España peninsular) y se precipitó en la zona de la aldea de Argunóvo, distrito de Rámenski, en los alrededores de la capital rusa. El AN-148 se dirigía a la ciudad de Orsk, en la provincia de Oremburgo, al sur de los Urales. La gran mayoría de quienes iban en el avión —más de 60— eran de esa región, particularmente de su parte oriental, señaló Serguéi Shermeschinski, portavoz del gobernador de Oremburgo.

El ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, se dirigió inmediatamente al lugar donde se estrelló el avión y donde ya se han encontrado los primeros restos de las víctimas. Fuentes de los servicios de emergencia han indicado que los restos del aparato han sido avistados desde el aire y que los equipos de rescate también se han dirigido al lugar del siniestro a pie, ya que no lo pudieron hacer por carretera.

La fiscalía ha abierto un caso criminal del accidente del AN-148 y ha decidido investigar asimismo a la compañía aérea, Saratov. En 2015, esta aerolínea fue vetada para operar vuelos internacionales cuando una inspección sorpresa detectó personas que no eran de la tripulación dentro de la cabina en un vuelo. Saratov apeló contra la prohibición y cambió su política antes de reanudar los vuelos internacionales, en 2016. Ahora vuela principalmente entre ciudades rusas pero también tiene algunos destinos en Armenia y Georgia.

El presidente Vladímir Putin, además de enviar las condolencias a las familias de las víctimas del accidente aéreo, ha llamado a formar una comisión especial para estudiar lo sucedido, según ha declarado su portavoz, Dmitri Peskov. Putin, ha decidido cancelar el viaje de trabajo a Sochi debido al siniestro. Allí debía reunirse mañana lunes con el presidente palestino, Mahmud Abbas, con el que se encontrará en cambio en Moscú, según ha declarado Peskov.

"En relación con los trágicos acontecimientos, el presidente ha decidido posponer el viaje regional programado para el lunes y seguir trabajando en la capital, incluso teniendo en cuenta la posible necesidad de coordinar el trabajo de la comisión gubernamental", ha apuntado el portavoz del Kremlin a RIA Novosti.

Fuentes oficiales rusas han confirmado al Consulado General de España en Moscú que entre los pasajeros del avión siniestrado no hay ningún ciudadano español.

Los accidentes aéreos no son algo poco común en Rusia, donde las aerolíneas operan frecuentemente con aparatos antiguos. El pasado diciembre de 2016, un avión militar que transportaba al Coro del Ejército Rojo de Rusia se estrelló después de despegar del balneario de Sochi en el Mar Negro. Murieron las 92 personas que iban a bordo, que viajaban a dar un concierto para las tropas rusas desplegadas en Siria. La investigación culpó al un error del piloto del accidente. En marzo de 2016, los 62 pasajeros de un avión de FlyDubai murieron al estrellarse la aeronave durante un aterrizaje abortado en el aeropuerto de Rostov-on-Don. Esa vez, el mal tiempo fue el culpable del accidente. (Rodrigo Fernández / El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario