martes, 23 de enero de 2018

enero 23, 2018
CARACAS, 23 de enero de 2018.- Agentes de la policía de Venezuela disolvieron este lunes con gases lacrimógenos y balas de goma una protesta en Caracas por la muerte, hace una semana, del piloto rebelde Óscar Pérez en un operativo para capturarlo.

Jóvenes encapuchados respondieron con piedras y cócteles molotov. La manifestación, iniciada en la mañana frente a la Universidad Central de Venezuela (UCV) -principal del país- concluyó con una treintena de heridos, denunciaron dirigentes estudiantiles.

Disturbios se registraron ayer en Venezuela en una manifestación en Caracas por la muerte del piloto rebelde Óscar Pérez. (Juan Barreto / AFP)

Calles aledañas fueron bloqueadas por manifestantes con escombros y basura quemada, mientras que las vías de acceso a la zona eran vigiladas por militares.

"¡No somos de derecha ni de izquierda, somos los de abajo, somos resistencia, y vamos por los de arriba!", dijo a la AFP, en medio de los disturbios, un manifestante con el rostro cubierto con una máscara antigases.

La concentración fue convocada por la ex diputada opositora María Corina Machado como "homenaje" a Pérez, un ex agente de la policía científica, y sus hombres.

La manifestación se inició frente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), principal centro de educación superior del país. (Juan Barreto / AFP)

El lunes pasado, Pérez y seis de sus compañeros fueron abatidos en una operación militar y policial a las afueras de Caracas. (Juan Barreto / AFP)

"Hay una Venezuela que se rebela", declaró en la manifestación la dirigente, quien rompió con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar que la "salida electoral" a la crisis venezolana está cerrada por "fraude".

Machado además rechaza las negociaciones emprendidas por el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en República Dominicana, que tilda de "farsa".

El lunes pasado, Pérez y seis de sus compañeros fueron abatidos en una operación militar y policial a las afueras de Caracas.

La policía disolvió la protesta con gases lacrimógenos y balas de goma.

Manifestante con una máscara anti-gases.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron posibles "ejecuciones extrajudiciales", pero el gobierno sostiene que las autoridades respondieron a ataques armados del piloto y su grupo.

Pérez, acusado de "terrorismo" y declarado "el criminal más buscado" en el país petrolero, se rebeló contra Maduro en medio de protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio de 2017.

El 27 de junio atacó la corte suprema y el ministerio de Interior con granadas y armas de fuego, sin víctimas, desde un helicóptero. El 18 de diciembre su grupo amordazó a militares en un cuartel y robó fusiles y municiones.

Pequeñas manifestaciones se registraron el fin de semana, mientras Pérez y sus compañeros eran enterrados en Caracas y las ciudades de Maracaibo (noroeste) y San Cristóbal (oeste). (El Comercio / AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario