sábado, 13 de enero de 2018

enero 13, 2018
CARACAS, 13 de enero de 2018.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió este sábado saqueos en la localidad de Calabozo, en el céntrico estado Guárico, con "gases y perdigones" aseguró el diputado opositor en esa entidad, Carlos Prosperi.

"He estado hablando con la gente de Calabozo y la situación es bien tensa, la Guardia está reprimiendo a la gente, saquearon un centro de acopio de Mercal (red de abasto gubernamental) y varios comercios en la carrera 10 y 11", relató Prosperi, diputado por el partido Acción Democrática, en conversación con EFE.

Indicó que de momento desconoce si hay heridos y recordó que hechos parecidos ocurrieron hace "un par de días" en San Juan de los Morros, capital de este estado. "Ayer estaba militarizada", afirmó sobre la situación en esta ciudad.

Un centenar de saqueos o intentos de saqueos se han registrado en lo que va del año en Venezuela, y continuaron este sábado en los estados Guárico (centro) y Zulia (noroeste), en medio de una severa escasez de alimentos. (Twitter @CarlosPaparoni)

Medios de comunicación locales se han hecho eco de una serie de videos que localizan en Calabozo en los que se puede ver un camión de la GNB y como varios de sus efectivos lanzan bombas lacrimógenas. En otros se puede ver una muchedumbre a las puertas de varios establecimientos saliendo a la carrera con bultos de determinados productos alimenticios y bebidas.

Venezuela atraviesa desde hace meses una grave crisis económica y social caracterizada por la hiperinflación, la escasez de comida, medicamentos y otros productos básicos y los retrasos en la entrega de los alimentos subsidiados de los que dependen millones de venezolanos.

Hasta el jueves hubo 386 pequeñas protestas en el país petrolero, la mayoría de personas exigiendo comida, y “107 saqueos o intentos de saqueos en 19 estados”, según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social a las que tuvo acceso AFP.

Estas protestas se suman a las que desde hace semanas aparecen de forma espontánea por todo el país, muchas acompañadas de saqueos, por la dificultad o imposibilidad de acceder a comida y a otros productos y servicios básicos.

La última de ellas conocida tuvo lugar entre el miércoles y el jueves pasado en Mérida y en la que cuatro personas fallecieron por disparos de bala por estos motivos, informó entonces el gobernador de esta región, Ramón Guevara. (infobae con información de EFE / AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario