sábado, 20 de enero de 2018

19:45:00
ANKARA, Turquía, 20 de enero de 2018.- Aviones de combates de Turquía empezaron este sábado a bombardear el cantón kurdo de Afrin en el extremo noroeste de Siria, según la agencia semipública turca Anadolu, en lo que se supone un inicio de la invasión anunciada desde hace días por Ankara.

"En este momento ha empezado una operación aérea para eliminar a los elementos del PKK/PYD y del Estado Islámico en Afrin," confirmó el primer ministro turco, Binali Yildirim, durante un discurso, utilizando las siglas habituales para referirse a las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que domina Afrin.

Según Anadolu, los cazas turcos, del tipo F-16, bombardearon un punto de observación de las YPG, y las explosiones se podían oír desde Turquía, además de poder observarse las columnas de humo causadas por el impacto.

Los aviones turcos destruyeron puestos de observación y muchos otros objetivos de los terroristas PYD/PKK dentro de la "Operación Rama de Olivo" en Afrin, Siria. (Getty Images)

La milicia kurda señaló que los bombardeos turcos dejaron diez muertos. "Siete civiles murieron, entre ellos un niño de ocho años, así como dos mujeres combatientes y un hombre combatiente", dijo Birusk Hasakeh, portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG) en Afrin. El brazo político de las YPG, el Partido de la Unión Democrática (PYD), afirmó también que 25 civiles habían resultado heridos en bombardeos turcos.

Nueva tensión regional

Las Fuerzas Armadas de Turquía confirmaron en un comunicado, hecho público en su web, que a las 17.00, hora local (14.00 GMT), han empezado la Operación "Rama de Olivo" contra Afrin, "con el objetivo de asegurar la estabilidad y seguridad fronteriza y regional".

Se trata de "neutralizar a los grupos terroristas del PKK-PYD-YPG y del Estado Islámico y salvar de la opresión al pueblo amigo y hermano de esta zona", afirma el comunicado.

Según Anadolu, la artillería situada en el lado turco de la frontera ha disparado hoy 15 obuses desde posiciones en la provincia de Hatay, desde el municipio de Kirikhane, y otros diez desde la provincia turca de Kilis, más al norte.

Al mismo tiempo, unidades del Ejército Libre de Siria (ELS), la milicia siria aliada con Turquía, avanzaron hacia Afrin, inicialmente sin encontrar resistencia, agrega la citada agencia. (rpp.pe con información de EFE/AFP)

0 comentarios: