miércoles, 31 de enero de 2018

02:38:00
WASHINGTON, 31 de enero de 2018.- La protección de los derechos de los inmigrantes como valor fundamental del país fue el hilo conductor de la réplica en español del Partido Demócrata al primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EEUU, Donald Trump.

Elizabeth Guzman, una de las primeras legisladoras inmigrantes hispanas del estado de Virginia, retomó la idea de los Estados Unidos como una tierra plagada de oportunidades y promesas, conocida como el «sueño americano», para iniciar un discurso monográfico sobre la inmigración y las defensa de los derechos migratorios.

Guzmán utilizó su dura y exitosa experiencia como inmigrante, madre soltera, pluriempleada y, finalmente, como legisladora estatal en Virginia para ensalzar la aportación de la inmigración al país y defender a los EEUU como una tierra de oportunidades.

La peruana Elizabeth Guzmán, congresista estatal en Virginia, dio la respuesta en español del Partido Demócrata al primer discurso sobre el estado de la Unión del presidente de EE.UU., Donald Trump.(El Comercio)

La migrante peruana, de 44 años, calificó a los Estados Unidos como «una nación que brilla como un faro para el mundo» y que «inspira» a los inmigrantes a buscar su propio «sueño americano».

Guzmán, nacida en Lima y llegada a EEUU en 1998, respondió a la versión dada sobre el concepto por el presidente, al que criticó porque «no comparte esta visión» para el país.

«Este país me ha demostrado que cualquier persona que esté dispuesta a sacrificarse y luchar, puede triunfar», argumentó la exrecepcionista, que llegó a EEUU buscando una vida mejor para su hija mayor.

Guzmán comenzó a dar sus primeros pasos en política involucrándose en la primera campaña presidencial de Barack Obama en 2008, pero fue el candidato a las primarias del Partido Demócrata Bernie Sanders en 2016 quien le dio el empujón final para dar el salto como legisladora estatal, que se materializó este noviembre.

La demócrata enfatizó que la Administración actual «amenaza con arrastrar» a la nación a un «pasado vergonzoso, en el que nuestro pueblo fue juzgado no por la calidad de su carácter, sino por el color de su piel y por sus creencias religiosas».

Guzmán puso el foco en los efectos que provocan las políticas migratorias del Gobierno de Trump y consideró que «las familias de inmigrantes se están enfrentando a la incertidumbre, la ansiedad y el terror».

«Ha reemplazado la igualdad por la intolerancia, y el respeto mutuo por el racismo», comentó sobre el mandatario, quien en su discurso dijo que el hecho de tener la frontera abierta había causado la pérdida de muchas vidas inocentes.

En este sentido, la legisladora del estado de Virginia se refirió a la cancelación por parte del magnate del programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), aprobado por Obama en 2012 y que protegía a los jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños de ser deportados.

También afeó al presidente que haya eliminado el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), destinado a la población afectada por conflictos bélicos o desastres naturales, para Haití, Nicaragua y El Salvador.

Guzmán acusó al presidente de llevar a cabo una discriminación racial y explicó que «ha menospreciado a las comunidades de color, impulsando una agenda de deportación masiva e insultando a las personas que tengan una ascendencia diferente a la de él».

La representante demócrata llamó a «no normalizar» el modo de ejercer la Presidencia por parte de Trump y calificó su método como «atroz e insultante». (ABC / EFE)

0 comentarios: